Las avenidas de la ciudad con más reportes de delitos

Un informe del mapa del delito elaborado por distintas asociaciones vecinales porteñas, reveló que entre el primero y el segundo semestre de 2015 creció un 32% la cantidad de robos y arrebatos denunciados.

Además, en el segundo semestre aumentó más del 4% con respecto al primer semestre del año. Pero lo más significativo el aumento de los hechos violentos, lo que significa que hubo más vecinos que no sólo fueron víctimas de robos o arrebatos, sino que debieron padecer mayor violencia en la ciudad. Entre ambos semestres, entonces, la cantidad de hechos violentos creció un 32%.

De acuerdo al diario La Nación, el 86,13% de los 35.428 casos reportados en el segundo semestre de 2015 fueron robos y agresiones en la vía pública. En el primer semestre de ese año, ese tipo de delitos representó el 65,35% de los 33.942 hechos denunciados.

De los 35.428 hechos denunciados entre julio y diciembre de 2015, 30.512 (el 86,13% del total) los sufrieron los vecinos en carne propia, en la calle. El resto, 4916 casos, correspondió a “entraderas”, denuncias de lugares de venta de droga y robo de autopartes, entre otros.

Zona norte de la ciudad

En la mayoría de las denuncias, 19.122 casos, los transeúntes fueron víctimas de arrebatos. Estas situaciones se notaron con mayor frecuencia en el corredor norte de la ciudad, tomando como eje la Avenida del Libertador, según consigna el informe. De acuerdo con el mapa del delito, los vecinos de las comunas 1, 2, 13 y 14 fueron los más afectados por esta modalidad.

En Recoleta, por ejemplo, el arrebato callejero fue el hecho más denunciado: el 69% de los 2491 casos registrados. “Los cruces de Libertador con Callao y Pueyrredón son los puntos álgidos en esa zona”, destacó Nelson Durisotti, coordinador de la estadística y referente de la Asociación Barrio Recoleta.

Zona sur

La mayor cantidad de robos con armas se registró en el sur del territorio porteño y en los alrededores de la villa 1-11-14. En el informe se consignaron 5310 casos de asalto a mano armada.

En la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) se registraron 772 hechos. En la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), 707 , y en la comuna 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos), 593.

Los robos piraña (grupos de jóvenes o niños arrebatadores que rodean a la víctima y le sacan todo lo que lleva) tuvieron 3234 denuncias en el segundo semestre de 2015. La mitad ocurrió en las comunas 7, 8 y la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

Las inmediaciones de terminales de transporte público son predilectas para los arrebatadores. La Plaza Miserere tiene un alto porcentaje, repartido también en los alrededores de la terminal de ómnibus de Retiro y en la de trenes de Constitución. También en las las líneas de subte, principalmente las combinaciones de la línea C.