Son las nuevas estrellas de rock en épocas de Internet y sus seguidores evitan la televisión a favor de ver lo que quieren, cuando lo deseen, en una computadora o teléfono, por YouTube (empresa de Google). Los youtubers, famosos con 20 años promedio, despiertan fanatismo entre los jóvenes, al subir sus videos, vistos por millones; e incluso muchos aclamados consiguen muy buenos ingresos.
Los que tiene más de 10 millones de suscriptores en la red social de videos, pueden mostrar o parodiar juegos, evaluar productos, reírse de la vida cotidiana propia y ajena e incluso dar consejos de vida . Casi todos “trabajan” desde la comodidad de su casa y se calcula que tres cuartas partes de sus espectadores son menores de 34 años de edad y la mitad, menores de 25 años.
Los temas van desde la música, los chistes, los videojuegos, la moda, la belleza y la vida cotidiana. Los creadores se asocian a YouTube, con la promoción que les da la red al tener muchas visitas, y empiezan la búsqueda de socios o patrocinadores a cambio de un porcentaje de los ingresos. Hoy un adolescente, en su propio dormitorio, puede pensar en competir con un canal de televisión y a larga construir un público fiel. Los aficionados pueden eclipsar contenido profesional con la relación que hacen que los espectadores, que los tratan como amigos. Los canales más populares en español, con más de 10 millones de seguidores, son los siguientes.
28 millones de seguidores
18 millones de seguidores
14 millones de seguidores
15 millones de seguidores
13 millones de seguidores
11 millones de seguidores