La inflación fue del 3,6%, según el índice construido por la consultora FIEL; es la primera desaceleración mensual después de dos meses por arriba del 5%
Los precios minoristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subieron 3,6% durante marzo respecto al mes anterior, según el último reporte del IPC elaborado por la consultora FIEL. Esta es la primera baja mensual, luego de que en enero y febrero las variaciones superaran los 5 puntos.
El rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor incidencia en el nivel general, creció 4,1%. Allí los mayores aumentos fueron del tomate (70%), zapallito (65%), ají (34,8%), y zanahoria (30,9%). En tanto, las bajas más significativas se encontraron en lechuga (-28,8%), choclo (-4,9%), postres lácteos (-4,8%) y espinaca congelada (-3,8%).
“Excluyendo enero y febrero hay que retrotraerse a comienzos del 2010 para encontrar un nivel superior al 3%. La desaceleración en las últimas semanas hace que marzo deje un arrastre para el mes de abril de solo 0,6%”, dice el informe.
De este modo, en los últimos 12 meses la inflación se ubica en 37,5%.
A nivel nacional, en la próxima semana el resto de las consultoras darán a conocer las estimaciones nacionales para el mes pasado y el INDEC informará la variación oficial el próximo 15 de abril.
LA NACION/Soledad Aznarez