La Legislatura de la Ciudad Autónoma informó de los distintos proyectos presentados por sus miembros a propósito de los cortes en el suministro de energía eléctrica que, durante las sucesivas olas de calor, afectaron a miles de porteños en diciembre y enero últimos (y que han vuelto a producirse en varios barrios, incluyendo los de las comunas 11 y 15).

 

El informe menciona en primer término un proyecto presentado por Raquel Herrero (Pro), que propone modificar el Código de Edificación de la Ciudad, incorporándole el artículo 8.10.1.22, que dispone la obligatoriedad de la instalación de grupos electrógenos en inmuebles, a fin de asegurar el funcionamiento normal e ininterrumpido de un ascensor en el caso de que existiese más de uno, así como el de la bomba de agua, y la iluminación del palier de cada piso del edificio. La iniciativa, que corresponde al expediente 3009-D-2013, se encuentra actualmente en la Comisión de Planeamiento Urbano.

 

Los grupos electrógenos han merecido también la atención de Paula Oliveto (Coalición Cívica), quien en su proyecto de ley –al que se le ha asignado el número de expediente 3011-D-2013– plantea establecer la obligación del Ministerio de Salud de la Ciudad de instalar, en todos los hospitales públicos de su jurisdicción, un equipo generador de energía que, ante la falta del suministro, debería activarse automáticamente de modo de asegurar, al menos, el funcionamiento de las áreas críticas del establecimiento. El proyecto tiene giro a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.

 

Por su parte, Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia energética en todo el ámbito de la ciudad, con el propósito de asegurar el suministro de energía eléctrica a la población en el cuadro del colapso eléctrico recientemente verificado. El proyecto, cuyo expediente lleva el número 3021-D-2013, prevé la creación de un Comité de Emergencia, integrado por un representante de cada bloque de la Legislatura, representantes de los Consejos Consultivos de las Comunas y de los barrios afectados, representantes electos de los trabajadores y técnicos de las distribuidoras de energía y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

 

En igual sentido formalizaron una presentación Pablo Bergel y Gustavo Vera (Verde Alameda) a través del expediente 3023-D-2013, así como Alejandro Bodart (MST), con el expediente 3024-D-2013.

 

El siguiente número de expediente le fue asignado al proyecto de resolución por el cual Hernán Rossi (Suma+) plantea elevar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la capacidad de respuesta en los servicios del Gobierno de la Ciudad frente a la crisis energética. Fue girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

 

Por otra parte, Rossi y su colega en UNEN Virginia González Gass (PSA) elaboraron un proyecto para modificar la Ley Nº 451 (Régimen de Faltas de la Ciudad) en lo referente al uso responsable de la energía. Consideran los autores que es necesario “comenzar a establecer medidas de concientización respecto del consumo energético” y que “los establecimientos industriales y comerciales son el sector que consume más de la mitad de la energía” de la ciudad. Así, la iniciativa procura el uso responsable de la energía en luminarias, servicios de calefacción o de refrigeración de oficinas, etcétera. Se le ha asignado el número de expediente 3026-D-2013, y será tratada en la Comisión de Desarrollo Económico.

 

A su vez, el vicepresidente 3° de la Legislatura, Maximiliano Ferraro (CC), es el autor de un proyecto de resolución que propicia instruir al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad para que brinde asistencia judicial a los vecinos afectados por los cortes de energía, y a la Defensoría del Pueblo para interponer acción de responsabilidad y reparación de daños y perjuicios contra las empresas distribuidoras. El proyecto, que lleva el número de expediente 3028-D-2013, fue girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

 

Asimismo, Ferraro y sus colegas de UNEN Javier Gentilini (P Sur) y María Inés Gorbea (Suma+) suscribieron un proyecto de ley que propicia una exención impositiva a los afectados por los cortes. La propuesta, contenida en el expediente 3029-D-2013, contempla una eximición especial y única del pago del primer semestre del año 2014 del impuesto inmobiliario ABL a los vecinos y un descuento especial y único en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos en diciembre de 2013 y enero y febrero de 2014 a los comercios y actividades damnificados. Será tratada por la Comisión de Presupuesto.

luz214