El sábado 18 de junio a las 21, en la Usina del Arte, se realizará un concierto homenaje por el natalicio ocurrido hace un siglo del músico, director de orquesta y compositor Horacio Salgán. La orquesta de tango de Buenos Aires será dirigida en esta oportunidad por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci y César Salgán, junto al guitarrista Esteban Falabella y al violinista Julio Peressini. Los concurrentes podrán retirar su entrada gratuita con 2 horas de anticipación, en Caffarena 1 esquina Pedro de Mendoza.
Horacio Salgán, nació en la ciudad el 16 de junio de 1916, es considerado una figura ineludible en la historia del tango y uno de los generadores “tango de vanguardia”. Formó su dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío, uno de los hitos de la historia del tango y el Quinteto Real, que ambos formaron en la década de 1960 junto a otras grandes figuras del tango, como Enrique Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Entre sus obras se destaca el célebre tango A fuego lento. En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante, máximo reconocimiento de la Fundación Konex, por su lugar en la Música Popular.
La Orquesta del Tango de Buenos Aires nació en 1980 con motivo del cuarto centenario de la fundación definitiva de nuestra Ciudad. Primero fue una orquesta típica básica (piano, contrabajo, violines y bandoneones), ampliada con la incorporación del violonchelo, la viola, el clarinete, el clarín y la percusión, entre otros, según la necesidad de su repertorio. Sus primeros directores fueron los Mtros. Carlos García y Raúl Garello. Este último en la actualidad, comparte esa función con los Mtros. Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.
Posee un amplio repertorio de temas instrumentales, de los propios directores u otros compositores y temas con letra, interpretados por su cantante o por artistas invitados. Desde sus inicios, brindó conciertos en destacados escenarios de nuestra Ciudad, nacionales y extranjeros. Contó, en ocasiones, con directores de renombre, reconocidos cantantes y destacados bailarines invitados. Además de estas presentaciones, la orquesta realiza conciertos didácticos en las escuelas públicas del ámbito porteño con el fin de acercar a los niños el maravilloso mundo de la música. En el año 2015, la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, recibió el premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de tango por Homenaje a Piazzolla, su último trabajo editado.
César Salgán hasta los 27 años fue bajista pero luego dedicó su carrera instrumental al piano. Formó parte de grupos de distintos géneros y participó en bajo, piano, arreglos y composición en grabaciones de discos para varios artistas. Trabajó como pianista y arreglador de música publicitaria. Realizó giras internacionales por América, Europa y Asia. Fue bajista de la Orquesta de Horacio Salgán y acompañó a grandes figuras del tango en emblemáticos escenarios porteños. Retirado Horacio Salgán de la actividad artística, César Salgán hizo su debut en el 2004 en el mítico Club del Vino, formando parte del Dúo Salgán – De Lío, junto al Maestro Ubaldo De Lío y de la nueva formación del Quinteto Real. En el año 2008, sumó la Orquesta, cubriendo así las tres formaciones que usara su Padre: El Dúo, El Quinteto Real, y La Orquesta, con la que en el 2012 se presentó en el Teatro Colón de nuestra Ciudad. Actualmente, al gran repertorio de su padre, suma temas de su autoría, algo que–señala-no surge de una idea, sino, de una necesidad interior.