El libro “La justicia bárbara. Sarmiento y la tragicidad del derecho en Facundo” de la doctora en Letras Marga Clavell, fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad por iniciativa de la diputada Cecilia de la Torre (PRO); y en el salón Perón de la Legislatura, organizó una conferencia con estudiosos de la materia.
De la Torre destacó que la autora “ha hecho una síntesis magnífica de lo que es la literatura y el derecho con su estudio”, destacó que “la obra es aplicable a la Argentina de hoy, nos interpela” y que sirve para la “construcción de la justicia plena”
Antes de la distinción a Clavell, tomaron la palabra su docente de doctorado e investigadora del CONICET María Rosa Lojo, su directora de tesis de Ana Benda y el historiador Ricardo de Titto.
Lojo primero la ponderó: “Tuve el privilegio que Marga fuera mi alumna, que era absolutamente excepcional”. Describió el libro como “un excelente ensayo, con una capacidad de apelación literaria muy fuerte”, donde “no vivimos en un mundo de blancos y negros, sino que las sociedades son muy complejas”, aunque recordó que en la Argentina “tenemos una justicia y autoridad, viciada desde su origen”.
De Titto rechazó las visiones históricas “de buenos y malos” y explicó que “Sarmiento ha tenido mala prensa en los últimos años, con ninguneo y falsificaciones” y Marga “nos aporta una instancia superadora” de esas concepciones. El historiador descolló las figuras de Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, ya que los consideró “inventores de la Argentina moderna”, donde también estuvo “la construcción de la justicia, uno de los tres poderes del estado”
Benda describió a Clavell como una “investigadora pasional”, con la cual “viví otra experiencia como directora de tesis”, ya que no es que la guió sino que “la acompañé a reflexionar y leer” y el producto fue un análisis “que nos interpela ante una realidad doliente”
Luego de ser distinguida por su obra Marga Clavell agradeció a los integrantes de la mesa por sus palabras, recordó “el larguísimo proceso que fue lograr el libro”, aunque dijo que en la vida “hay que darse el gusto de hacer lo que realmente uno quiere”, ya que siendo abogada se doctoró en letras.
Clavell destacó que “el Sarmiento que tenemos que rescatar, independientemente de la posición política que cada uno tenga, es el del hombre, apasionado y enamorado” y recordó como el ex presidente interpretaba a la bandera Argentina: “El celeste es la justicia y el blanco la paz y ese debe ser nuestro lema: justicia, paz y justicia”