El 13 de agosto serán las elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas en la Ciudad y también en el país. Matías Barroetaveña, es legislador porteño por el Frente de Todos y aspira a renovar su banca en este 2023 en Unión por la Ciudad, ya que va tercero en la lista. El candidato hizo una convocatoria de prensa para medios alternativos en un local del barrio de San Cristóbal, donde habló de sus propuestas y las elecciones venideras.
El 22 de octubre serán electos 30 de los 60 legisladores, además de 7 comuneros por cada una de las 15 comunas. Y el jefe de Gobierno porteño, si saca más del 50% de los votos. Si no es así, habrá un balotaje entre los dos más votados, el 11 de noviembre. Y asumirá, el 10 de diciembre, junto a los nuevos legisladores y comuneros.
A continuación la entrevista con Matías Barroetaveña, legislador porteña, magister, licenciado en Ciencia Política y docente universitario
¿Cómo se ve al peronismo en la ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones? ¿Cual es la estrategia para ganar?
M.B. : Claramente nosotros queremos ganar. Yo creo que que en el pasado había algunas percepciones con razón o otra de forma difusa, que decían: no, el peronismo no quiere ganar.
Había una idea del pacto, pero en realidad fue una decisión de la Anses y del Ministerio de Economía de la Nación en su momento, de la necesidad de de poder construir las viviendas Procrear en la Ciudad. Y a cambio de eso, se modificó una normativa urbanística; pero con el propósito constante de brindar acceso a la vivienda; que hoy está tan claro, es una demanda. Pero todo eso es parte del pasado
Si ustedes siguen los temas de la ciudad, saben que hace muchos años que somos una oposición, con un bloque 19 legisladores. Antes, cuando yo llegué en 2019 era un bloque de 12. Pero ahora estamos todos juntos, nunca nadie facilitó ninguna ley del oficialismo para que saliera.
Hemos logrado, que el oficialismo no tenga los 40 votos e impedimos la venta de tierras. También hemos podido instalar y dar algunas batallas culturales. Antes estaba ahí esa cuestión de que los porteños son así, los porteños son gorilas. Estoy convencido que eso no es así. Y me parece que al haber instalado los temas, como Costa Salguero, los ambientales, espacios verdes, vivienda o los convenios urbanísticos, pudimos ponerlo en debate.
Lo que pasa es que nos enfrentamos a la capacidad Gobierno de la Ciudad para tomar esos temas y vaciarlos de contenidos permanentemente. Ellos tienen un esquema. Se pueden ver en el Boletín oficial todos los días contrataciones falopa a montones que van a financiar esos millones y millones de dólares que pone en las redes sociales y en montones de herramientas de de comunicación.
Terminan hablando ellos por ejemplo que “podes terminar el secundario” aunque en realidad es una página web, mientras que desfinancian, no hay vacantes, hay ratas y demás. Me parece que todos los temas son así. Pero nosotros ganamos una agenda y eso es algo que abre la puerta para que hoy en la campaña podemos plantear una alternativa. Hoy nosotros somos optimistas, creemos que el escenario hoy puede ser nuestra oportunidad. Primero porque tenemos ya constancia y está claro que somos opositores. Tenemos propuestas para todos los temas muy trabajadas en todos los barrios. Santoro es un buen candidato porque, por un lado es un militante y además juega en a todas las canchas. Había sido un error previo, cuando muchas veces kirchnerismo decidió no ir a algunos medios de comunicación cuando era gobierno y no iba dar el debate.
Nosotros ahora estamos en una primera etapa, que es fidelizar y que los propios vayan a votar. Para nosotros es fundamental. Hoy el dato de las elecciones es el ausentismo, la desesperanza y la angustia
En 2015 cuando nos fuimos al Gobierno había un montón de demandas a resolver. El trabajo no registrado lo bajamos del 52% al 33%, todavía. Nos quedaba el tema de impuesto a las ganancias, la energía, el dólar, los fondos buitre. Había montones de temas para resolver, pero había una una situación totalmente diferente a la de ahora.
El Gobierno de Macri, dejó un 30% de caída del salario y este Gobierno no logró recuperar eso. Con todo hubo un montón de cosas, el Ingreso Familiar de Emergencia, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (el Estado pagó parte de los salarios de abril de trabajadores de empresas privadas) las vacunas y demás
Pero no se logró recuperar todo lo propuesto en la campaña anterior, la gente no tiene demasiada esperanza, es difícil construirla. En el 2015 la gente estaba entusiasmada con Macri, pensando que íbamos a ir al primer mundo. Hoy no hay.
¿Cuales son las propuestas para la Ciudad?
M.B. : Antes de la autonomía lograda, con la reforma de 1994, el jefe de Gobierno era un delegado del Presidente de la Nación y tenía una muy baja demanda. Pero hasta hoy se le exige al Gobierno Nacional, más que se le exige a otra provincia. A las provincias se les exige un plan de desarrollo, que generen empleo, que traigan inversiones. Acá no, tenemos en la Ciudad el sistema financiero que tributa acá. De ahí se recauda un montón y sobra la plata. Pero la Ciudad solo lo que hace es administrar, recaudar ABL y Patentes, arreglar una placita, hacer negocio con la vereda y listo.
Entonces todos los reclamos, hasta la seguridad se le exigen al gobierno nacional, pero también dependen de lo local. Se tiene un combo de un gran presupuesto con baja demanda. Es difícil visibilizarlo, porque es muy difícil poder decirle a la gente que acá hay un montón de cosas que podrían hacerse.
No hay un investigador que cobre de la Ciudad, que le de a la UBA o al CONICET. Podrías tener un complejo científico tecnológico de calidad y un modelo de desarrollo que haya empleo de calidad, que traiga dólares. De hecho, lo hacen informalmente, hoy cada vez más te encontrarás con eso, pibes que maneja las redes y en diferentes cosas y laburan para afuera, cobran en dólares.
Esta es la peor gestión de ellos y en eso hay un cambio de ciclo. No hacen ni un 1 kilómetro de subte, cuando vas a cualquier hospital y ves la situación en la que está con salas cerradas o las escuelas, con 20 mil vacantes menos. El Ministro de Seguridad estuvo tres meses prófugo. El descontrol y la inseguridad en determinadas partes de barrios, están tomadas por narcos. Hay una distancia muy grande entre lo que ellos dicen, porque están acostumbrados a la impunidad que les da la cobertura mediática. Nunca han tenido una gran pregunta, nunca un cuestionamiento. Y además tienen baja demanda. Las plazas están bien en la zona norte, pero para eso contratamos a un jardinero, no a un Jefe de Gobierno. Hay montones de otras cosas que se podrían hacer con la plata que le sobro: por ejemplo construir 11 kilómetros de subte.
¿Cómo es la propuesta para los alquileres?
M.B. : Nadie le demanda a Larreta puestos de trabajo, que traiga inversiones. Recién ahora logramos instalar la idea de que tiene algo que ver con los alquileres. Todas las ciudades del mundo tienen políticas para regular y él hace todo lo contrario. El fomento también tendría que ser a partir de tierra pública, que no se use para construir alquiler temporal. Hay que separar, no es solo la ley de alquileres. El problema, es el conjunto de políticas que privilegia la especulación inmobiliaria y un Estado que está ausente.
Yo no veo que se le pida, cosas que sí le piden a candidatos en Santa Fe, en Córdoba; acá no. La Ciudad de Buenos Aires es como una provincia. Acá solo se ocupan del pavimento y la recolección de basura. El modelo que les gusta es el del turismo, que nos da dólares. El modelo es expulsar, tratar de sacar a los sectores populares para reconvertir en zonas turísticas, ignorando el problema de viviendas para los porteños.
¿Como ve la seguridad?
M.B. : Hay ciertas esquinas que no se puede pasar, a mí me parece que el Estado ahí está ausente. El Estado está presente para garantizar el negocio
Hay complicidad policial en espacios de venta de drogas. O de robo de celulares. En las galerías de Corrientes y Junín están los que los comercializan y nadie se mete. También el bronce robado de las casas y edificios lo están vendiendo en Constitución. En la calle Libertad pueden comprar joyas, anillos y cadenitas robadas. O sea, es la convivencia de la Policía de la Ciudad, en cada uno de los rubros. Por otro lado armaron 2000 policías en brigadas que andan persiguiendo pibes por la portación de piel, como el caso de Lucas.
¿Cuáles son las propuestas de educación?
M.B. : La primera decisión va hacer escuelas . Tenemos un plan de como resolver el tema de las vacantes, mientras se van construyendo. Armaremos un equipo intermedio para el primer año para garantizar 5000 vacantes más y haremos convenios con diferentes instituciones, para que se pueden usar para dar clases.
Algunos cursos podrán darse también en secundarios, para liberar aulas para para primaria e inicial, con diversos esquemas para para poder atender la emergencia actual, mientras que construyan la escuelas. Calculó que construir las escuelas serían unos 13 mil millones de pesos. El año pasado se gastaron 12 mil millones en publicidad y le sobraron 50 mil millones, que se pueden usar para educación. Tenemos localizados los predios dónde se pueden construir escuelas y viviendas. Por el tema de alquileres, la identificación de montones de tierra pública y sobre todo en el sur hay mucha disponibilidad. La dirección de bienes tiene localizados más de 10 mil inmuebles públicos en desuso.