El lanzamiento del primer satélite argentino, el ArSat 1 se realzió el jueves 16 desde la Guyana francesa, con la transmisión por televisión en vivo. El lanzamiento del ARSAT-1, por ser un satélite de telecomunicaciones se realizó desde una ubicación ceracana al Ecuador y estuvo a cargo de Arianespace (conformada por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas), la empresa más importante del mundo en este rubro.
Cerca de un minuto después del despegue, el lanzador tomó una velocidad superior a los 7000 kilómetros por hora. Luego de recorrer 18 mil kilómetros, el Ariane alcanzó una velocidad de 25 mil kilómetros por hora. Recién en ese momento se desprendió el motor principal . Quince minutos después se alcanzó el punto de eyección. A los 27 minutos del despegue, se desprendió el satélite de Direct TV y seis minutos después, el argentino.
Desde la planta de ARSAT, ubicada en la localidad bonaerense de Benavídez, en ese momento, ingenieros y especialistas seguían la maniobra. Unos quince minutos después de que el el cohete liberó los dos satélites que transportaba. Con el ARSAT I en el espacio, el equipo argentino tomó el control del satélite. Una vez estabilizado, encendieron de manera remota el motor principal del primer satélite argentino.
El satélite, que fue concebido y diseñado por la estatal Invap. Para verificar que ninguna de las operaciones involucradas en el lanzamiento y la eyección pudieran afectar al satélite, se habían realizado de forma previa pruebas exhaustivas. Las primeras tuvieron lugar en INVAP entre julio y agosto de 2013: allí el satélite fue sometido a un Shogun Shock Test y a un test de desprendimiento, realizados en conjunto con Arianespace.
También se hicieron otros ensayos, como los que pusieron a prueba el subsistema propulsión (Global Leak Test) y el funcionamiento eléctrico (ISEPET), y la revisión PER. Una vez concluidos, se realizaron nuevas pruebas medioambientales en el Centro de Ensayos de Alta Teconología (CEATSA) . Allí se realizó, la medición de las propiedades de masa y los ensayos de vibraciones mecánicas y acústicas que el ARSAT I pasó exitosamente.
“Es el primer paso autónomo, autárquico y soberano que da la Argentina en materia satelital desde que se inauguró la planta de Bosque Alegre en Córdoba, que era un proyecto realizado con tecnología importada –dijo Julio De Vido, ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios