Lo informó la Dirección de Estadística y Censos; la tasa interanual alcanzó al 38,2 por ciento, lo que más subió fue la ropa y el calzado, que cuadruplicó a lo demás
La inflación de abril llegó al 3,1 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con datos provisorios dados a conocer hoy por la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño.
Con este resultado, la tasa interanual alcanzó al 38,2 por ciento, pero con una marcada aceleración respecto del año pasado, al punto que el 3,1 por ciento de abril, que fue la menor inflación mensual de 2014, supera a todas las mediciones de 2013.
Las tasas registradas en 2014 fueron de 4,8 por ciento en enero, 4,4 por ciento en febrero, 3,6 por ciento en marzo y el ya mencionado de 3,1 por ciento en abril, con lo que el acumulado cuatrimestral llegó al 16,9 por ciento.
En todos los casos, las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires superaron a la del Indec, aunque los universos son diferentes, ya que desde enero este último organismo realiza una medición de alcance nacional.
De todos modos, como el Indec no da a conocer los porcentajes discriminados por cada región, no puede saberse si los que registró en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano son coincidentes con los del Gobierno porteño.
En la medición porteña de abril, el rubro que registró el alza más significativa fue “prendas de vestir y calzado”, con el 11,2 por ciento, casi el cuádruple del nivel general.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el ítem con mayor ponderación, tuvo una suba del 1,6 por ciento.
El resto de los rubros tuvieron estas variaciones: Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,1 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 6,1; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,0; Salud, 0,5; Transporte, 3,1; Comunicaciones, 1,5; Recreación y cultura, 3,2; Educación, 0,9; Restaurantes y hoteles, 2,3 y Bienes y servicios varios, 2,1 por ciento.