La Fragata ARA Libertad arribó hoy, luego de 25 días de navegación desde Recife (Brasil), a la ciudad de Norfolk, situada en Virginia, Estados Unidos, su tercer destino en el marco del 45to. viaje de instrucción de guardiamarinas que comenzó el 23 de abril de 2016, cuando partió del puerto de Buenos Aires. El itinerario hasta el 05 de noviembre de 2016, incluye a los puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay, en una travesía de 196 días de los cuales son 133 días de mar y 63 de puerto extranjero. Este año se cumple además el bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país y la visita de la Fragata Libertad constituye un gesto significativo en el proceso de afianzamiento de la presencia argentina en los puertos a los que arriba, demostrando una clara apertura internacional de nuestro país.

Tras partir ayer del puerto estadounidense de Baltimore, el buque escuela de la Armada Argentina arribó a las 9 de hoy a Norfolk, donde permanecerá hasta el 14 de junio.

La fragata fue recibida por el agregado naval de la Embajada de Estados Unidos, comodoro de marina Carlos aria Allievi, y otras autoridades locales.

La tripulación tiene previsto realizar una visita a la Base Aeronaval de Norfolk, y participar de un gran evento que Norfolk llevará a cabo en su aniversario número cuarenta.

Se trata del Norfolk Harborfest, del que la Fragata ARA Libertad -junto a otros grandes veleros, embarcaciones menores, cruceros, barcos de madera antiguos y clásicos, buques militares y remolcadores- participará mediante una revista naval por el río Elizabeth en dirección a la ciudad.

El festejo marítimo, coordinado por la dirección de la Asociación de Pilotos de Virginia, se realizará frente a la costa y convocará a miles de visitantes y turistas.

Durante su estadía en el puerto de Norfolk, la nave embajadora de la República Argentina abrirá sus puertas al público el viernes de 14 a 17, el sábado de 10 a 17 y el domingo de 10 a 14.

Sobre la Fragata Libertad

Su construcción comenzó entonces en 1953 y se botó en 1956, constuirdo en el Astillero Río Santigo, En 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón. El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo de 2001 nombró a la Fragata nave embajadora de la República. En 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas náuticas por el mundo, inició su reparación de media vida. Esta modernización le permitirá mantenerse activa por varias décadas más.

Las característica de la fragata de los tres palos son la altura máxima del palo mayor es de 49,8 metros y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 metros cuadrados. Tiene un calado de 6 metros.