El psicólogo rosarino Eduardo Marostica en su paso por Buenos Aires, presentó su libro “En el Ojo de la Tormenta” en la Feria Internacional del Libro y conversó sobre la construcción de nuevas masculinidades en tiempo de feminismos.

“El patriarcado no es un privilegio para el hombre”, afirma Marostica, al evaluar los límites que impone la cultura machista a las personas del sexo masculino. Durante siglos estuvo mal visto el disfrute en la esfera de los sensible, e incluso en actividades cotidianas en el hogar.

“El ojo de la tormenta”, publicado por Laborde Editor, indaga sobre los mandatos y modelos que signaron su propia biografía como hombre. Pero lo hace no solo mirando el pasado o su individualidad, sino que incluye los desafíos que enfrentan masculinos de diversas generaciones ante estos tiempos del siglo XXI

“Cuando escucho hablar de masculinidades alternativas, nuevas masculinidades, otras masculinidades, lo primero que pienso es en un modelo diferente al modelo tradicional, normalizado. Como si fuera una materia electiva en el plan de constituirme como varón, donde hay otras que son obligatorias y troncales En otras ocasiones la percibo como un desvío de lo que “debería ser”, y que es la masculinidad del guapo”, del que hace ostentación de su sexualidad, (siempre hetero), que consume en modo predador (difícil imaginar un macho vegetariano). Un tipo que no se quiebra, porque los hombres no lloran y la potencia los enmarca. Ese es un verdadero “macho argentino”, el que le abre la puerta a la mina en clara señal de caballerosidad y paga la cuenta sin chistar. Y que nadie se atreva a mirar a su chica porque se pudre todo, o mucho peor, si es que ella mira a otro. Este varón de líneas duras tiene su némesis, el tanguero, que siempre anda llorando de bar en bar por una mujer y que anda con ganas de pegarse un corchazo, en alguna sórdida tarde dominguera, para no sufrir más”

En este pasaje de la primera parte, el autor indaga e interpela a su lector. Y con ejemplos de la vida cotidiana, hace la lectura más amena, además de presentar otros pasajes con historias de vida de personajes anónimos, pero a su vez emblemáticos.

La psicoanalista Ángela Sánchez revela algunos detalles del libro en la contratapa: el autor se ha expuesto en la lógica de su propio devenir varón. En esa implicación, ha ido rastreando y exponiendo las marcas que lo llevaron a la construcción de su masculinidad. Y se ha preguntado por esas marcas en otros hombres, por las particularidades de hacerse una identidad masculina, que no es, en absoluto, más sencilla que otras identidades. Resulta difícil encasillar a este libro en un género literario, mosaiquismo literario. O quizás, ensayo profano. Hay aquí un bello despliegue de escritura que se filtra en las historias que matizan la lectura. Historias en general perturbadoras, provocadoras, algunas rozando en lo sacrílego, que nos muestran por qué Marostica está en el ojo de la tormenta.

“Adam fue un padre borrado. Abraham, sacrifica a su hijo”, dice Marostica, para tratar de entender desde cuando viene la cultura patriarcal. En el escrito estos temas están abordados con profundidad, al analizar a Aristóteles o Epicuro.

Otras de las cuestiones referidas en el libro son las siguientes: Modelos de paternidad en crisis. El cuerpo del hombre descartable. El varón sexualizado. Expectativas heteronormativas. Temeridad versus fragilidad. Roles, resistencias aprendidas y prejuicios. La masculinización de la violencia: ¿Lugar de muchachos? La salud: acerca del llanto y la fragilidad masculina. ¿Cosas de hombres? La renuencia a reunirnos para hablar de nuestros problemas. La potencia masculina, entre la arrogancia y la fragilidad. El transgénero y el desafío de salir del binarismo. Reflexiones y experiencias de las nuevas generaciones en la Educación Sexual Integral (ESI).

Ficha

Título: En el Ojo de la Tormenta. Preguntas, confidencias y otras disquisiciones sobre el “deber ser” de los varones y la construcción de masculinidades.

Edición: 2022, 240 páginas

Laborde Editor

Rosario

Tapa blanda ilustrada a color en 21 por 15 centímetros

Género: Ensayo, Estudios de Género.

El autor

Eduardo Marostica (IG: @eledu.escritor) es psicólogo recibido en la Universidad Nacional de Rosario, Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y capacitador en temas relacionados con la ESI y masculinidades. Trabaja cotidianamente como docente universitario y escritor. En 1991 ganó el concurso de poesía “Luigi Pirandello” organizado por el periódico Giornale Latino de la ciudad de Las Rosas. Y en 2012 publicó Cuánto amor (2012), la historia de una familia rosarina dividida por las antinomias de la Argentina de los 60 y 70 y unida a partir de la tragedia de uno de sus integrantes en los tiempos de la última dictadura militar.

También publicó el libro El viaje de Camila y otros relatos (2020), declarado de interés municipal y provincial por el Concejo Municipal de Rosario, y la Cámara de Diputados de Santa Fe, por su abordaje de la problemática ESI en su contenido.

Desde el año 2020 dirige el Programa “Cecilia Grierson” de Políticas de Género de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT). En 2022, creó la Escuela de género “Micaela García”, proyecto seleccionado por la convocatoria “Macachas y Remedios” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.