El artista plástico Pablo Temes interpretó el texto de la Constitución Nacional usando tinta, acrílico y hasta latas de dulce. Fue un desafío, una celebración de los 30 años de democracia. Las 17 obras fueron parte de una edición especial de la revista Noticias y ahora se muestran en el Centro Cultural Recoleta.
Temes –pintor, dibujante y con 35 años de trabajo como ilustrador en el ámbito periodístico– buscó “poner luz” en los conceptos abstractos de la Constitución: “Nunca fue ilustrada. Esto para mí fue un desafío con un gran nivel de adrenalina para estar a la altura de las circunstancias. Ilustrar es iluminar un texto, tiene que haber un nivel de poética paralelo al texto para que los dos se enriquezcan”.
Durante seis meses, el artista dio vida a las obras utilizando diferentes técnicas (tinta, collage, carbonilla y acrílico). Y objetos: “El escudo –explica– tiene guantes de obreros, los laureles naturales, el gorro frigio hecho con lana de fieltro. También hay palos de sushi y una lata de dulce de batata que simboliza el Sol”.
Entre las obras se destaca una recreación del célebre estrado de la Corte Suprema con su enorme crucifijo, y las caras de los jueces son huellas dactilares.
Especialmente para esta muestra, Temes realizó una pintura al óleo de 1,40 x 1,50 metro, con los colores azul, celeste y blanco que busca “reflejar la esencia de la madre de todas las leyes: personas mirando a personas. Nosotros mirándonos a nosotros mismos”.
La exhibición es acompañada de un video del backstage de la producción e imágenes de comunicadores como Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Pettinato y Alfredo Leuco, entre otros, que recitan fragmentos de la Carta Magna. Los visitantes reciben un ejemplar de cortesía del texto ilustrado.
POR JUAN CARLOS ANTÓN -Clarín