La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante julio de 2021 ascendió a 32.338 unidades, de los cuales el 18.5% fueron en la Ciudad e Buenos Aires.  La cifra representa una suba del 6,1% interanual, ya que en julio de 2020 se habían registrado 30.490 unidades. El auto más vendido continuó siendo el Fiat Cronos con 3589 vendidos, lo que representó el 11.9%.

De esta forma en los siete meses acumulados del año se patentaron 243.068 unidades, esto es un 32,2% más que en el mismo período de 2020. El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “los números de julio reflejan que el mercado está con un sensible aumento de la demanda que no se ha podido satisfacer del todo ya que lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. La situación nos parece importante mencionarla porque ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 400.000 vehículos”

Un informe en de expectativas entre 75 personas de 67 empresas de toda la cadena de valor del sector automotor argentino, observó una incipiente recuperación de expectativas positivas, que hoy alcanzan el 21% de las respuestas, ya que dos meses atrás esta respuesta no superaba el 10%. El relevamiento del Sistema de Información On Line del Mercado Automotor sostiene que la percepción  es que la situación económica actual se mantendrá, sin verse modificadas por las elecciones legislativas (12/9 PASO y 14/11 generales).

“De todas formas, vamos a una segunda mitad del año activa, la situación cambiaria de las últimas semanas ha hecho que la gente salga a comprar porque sabe que es un buen momento para adquirir un vehículo y aprovechar las oportunidades que se generan por la brecha existente. Más allá de estas cuestiones, nosotros seguimos trabajando desde la cadena de valor con las autoridades nacionales en medidas de fondo que le permitan tener mayor previsibilidad a un sector estratégico como el automotor en el cual le damos trabajo a más de 75.000 personas”, agregó Salomé.

Desde junio de este año, se reviritió la tendencia de autos importados, ya que los nacionales representaron el 52% de los patentados de julio. Las marcas que mas vendieron fueron el 20% para Toyota (Zárate, Provincia de Buenos Aires), 15% para Fiat  (Ferreyra, Provincia de Córdoba), 14,9% para VoklsWagen (General Pacheco, Provincia de Buenos Aires), 10.9% Renault (Santa Isabel, Córdoba), 7.9% PSA Pegueot Citroen (Villa Bosch, Gran Buenos Aires) y 6.9% Ford  (General Pacheco, Provincia de Buenos Aires). Luego del Cronos, los modelos más vendidos fueron las camioneta Toyota Hilux (2230), Volkswagen Gol Trend (1552), completando el “top 5”, la Ford Ranger (1379) y el Pegueot 208 (1326)