El juez Guillermo Scheibler, dispuso que Gobierno de la Ciudad no compute faltas de los alumnos porteños que no concurran a clases y además le ordenó que se garantize la escolaridad virtual. En el fallo, el titular del Juzgado n.° 13 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, resolvió: «a) se abstenga de computar las faltas y/o quita de vacantes respecto de aquellos/as alumnos/as cuyos padres y madres resolvieran la no concurrencia de sus hijos/as a los establecimientos educativos y b) adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar la escolaridad virtual del colectivo involucrado en autos. Todo ello hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la constitucionalidad del artículo 2º del DNU 241/2021 o hasta el cumplimiento el plazo dispuesto en dicho artículo, lo que ocurra primero».
Scheiber, como informó el sitio I Judicial, hizo lugar a una acción de amparo presentada por padres y madres de diferentes alumnos de los niveles inicial y primario de instituciones educativas de gestión estatal o privada de esta Ciudad. El fallo considera que hasta tanto la pandemia esté controlada y no finalice el distanciamineto social, preventivo y obligatorio, debe priorizarse la salud pública por sobre la presencialidad obligatoria en las escuelas.
El juez también priorizó el Decreto Nacional que estableció la suspensión de clases y cito al profesor Guilllermo Muñoz, el cual escribió que en el caso de las facultades concurrentes entre Nación y provincias, “si existiere incompatibilidad entre una ley nacional y otra provincial debe prevalecer la primera en virtud del principio de jerarquía normativa consagrado en el art. 31″ de la Constitución Nacional.
Ayer, la sala IV de Cámara de Apelaciones estableció la vuelta a la presencialidad en las escuelas, pero por una cuestión de competencia federal, la Corte Suprema es la que deberá resolver un conflicto entre el gobierno Nacional y el de la Ciudad. Se espera que el viernes se conozca si va a continuar la presencialidad o no. Pero, de acuerdo al fallo de Scheiber, a partir de mañana, los alumnos que no concurran al colegio, no se los podrá considerar «ausentes». Y se ordenó que el Gobierno de la Ciudad garantice la educación a distancia para aquellos que no vayan.