El jugador enfrentó dos enfermedades en su vida: en su infancia y durante su pináculo de carrera

Jonás Gutiérrez fue distinguido como Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires

Recibió la distinción en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, acompañado por familiares, amigos y colegas. La iniciativa, aprobada el pasado 23 de octubre por unanimidad, fue elevada al parlamento por los diputados Enzo Pagani, Cristian Ritondo, Roberto Quattromano y Karina Spalla (PRO).

Pagani lo exaltó: “Este tipo de reconocimientos nos acerca a las cosas de la vida. Este momento es para él, para que lo disfrute y para que nosotros aprendamos sobre su pelea contra la enfermedad”.
Un momento que generó mucha emoción fue cuando la mamá de Gutiérrez, Mónica Montore agradeció la distinción a Jonás y a los médicos que lo trataron. También hizo un repaso de su carrera futbolística y del momento difícil que atravesó su hijo, cuando se le diagonsticó cáncer testicular: “La pelota hace un año que te está esperando. Está esperando compartir tus piques, tus carreras por las bandas, que las acaricie con sus gambetas, que las metas dentro de un arco. Esa pelota, esperó que le ganaras a la enfermedad que te tenía toda la fe, como todos nosotros, que lo ibas a superar. Ahora, quieta, en el verde césped de alguna cancha, la pelota, Jonás, te está esperando”, sostuvo entre lágrimas.

“Todo se logra con esfuerzo y sacrificio, queriéndolo con el corazón. Hablar de cáncer no es hablar de muerte y uno tiene que ser muy positivo y creer en lo que sea para superarlo. Yo por eso pude pasar la enfermedad” afirmó Gutiérrez y agregó que “ojalá muchos se puedan sentir identificados pero acá lo importante es mirar siempre hacia adelante”, sostuvo Mónica.

Ritondo destacó: “Vos y tu familia dieron una batalla superior, de las más difíciles. Sos un orgullo para nosotros. Nos demostraste que la fuerza de voluntad vence lo que sea”.

La ley que lo distingue resalta en sus fundamentos que “Jonás se destaca por ser un gladiador no solo del fútbol y el deporte, sino de la vida, y un embajador en todo el mundo. Nos debemos, como argentinos, a este enorme luchador, que deja demostrado que la fuerza de voluntad y el cariño de todos vence lo que sea y sin duda alguna podrá salir adelante”.

Participaron de la ceremonia el presidente del Club Atlético Vélez Sársfield, Miguel Calello, el ex arquero de la institución, José Luis Chilavert, el director técnico Edgardo Bauza, el vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo, la directora de la FUCA (Fundación Cáncer) quien hizo entrega a Gutiérrez de un presente por su lucha contra la enfermedad, entre otros.

Sus partidos más difíciles

De chico sufrió una parálisis total en la parte izquierda del cuerpo y le fue recomendada la práctica de ejercicios físicos. La mayor parte de su tiempo realizaba carreras y ganó varios premios por ello. Luego, se dedicó al fútbol.

El “Galgo” debutó en Vélez Sársfield en el 2001. Cuatro años más tarde pasó al Mallorca de España, donde estuvo hasta mediados del 2008. Desde aquel entonces jugó en Newcastle de Inglaterra hasta enero de este año, cuando fue cedido a préstamo al Norwich del mismo país.

En la selección argentina de fútbol Jonás disputó algunos partidos en su categoría Sub-20. A principios de 2007 fue convocado por primera vez con la absoluta y debutó oficialmente en 2008 en el partido frente a Brasil de las eliminatorias Sudamericanas. El 11 de febrero de 2009, Jonás marca su primer gol en la selección ante Francia en el amistoso jugado en Marsella. Formó parte también del equipo argentino en el Mundial de 2010, jugando en tres de los cinco partidos de la selección en la Copa.
Hoy, a sus 31 años, contó que el año pasado le detectaron un tumor maligno en el testículo izquierdo llamado “seminoma”. El mismo fue detectado después de sufrir un fuerte golpe en un partido. El duro momento empezó de la manera menos pensada, pero siempre prefirió que los médicos fueran frontales, por lo que decidió internarse en la Argentina, en donde podía entender todo lo que estaba pasando. Al llegar a Buenos Aires, se sometió a una intervención quirúrgica donde le extirparon el testículo izquierdo, evitándole así, una posible futura metástasis en el testículo contralateral.
Al empezar sus vacaciones, se enteró que la patología no había desaparecido del todo, confirmándolo posteriormente mediante una detección de ganglios suprarrenales inflamados. El tratamiento indicado fue la quimioterapia. Pero después de tanto pelearla, a principios de noviembre Jonás recibió la esperada noticia producto del análisis de los últimos estudios: el alta médica. Además ya adelantó que en diciembre volverá a Inglaterra para reincorporarse a Newcastle.