El viernes 11 de noviembre a las 20 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) se presenta nuevamente la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto con un repertorio marcado por Real Book Argentino, música escrita por compositores dentro de las fronteras estilísticas del Jazz Argentino.

Los invitados son la directora Annunziata Tomaro y los artistas Esteban Sehinkman (teclados), Juan “Pollo” Raffo (teclados), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Bernardo Monk (saxo alto y soprano), Julia Sanjurjo (voz). Los curadores son Esteban Sehinkman, Juan “Pollo” Raffo, mientras que en arreglos intervienen Juan Cruz de Urquiza, Bernardo Monk, Julia Sanjurjo y Alan Plachta.

PROGRAMA

1) Buey (Santiago Vázquez)
Juan Cruz de Urquiza- Bernardo Monk
Arr.: Alan Plachta

2) Nido (Jazmín Prodan)
Julia Sanjurjo-Bernardo Monk-Juan Cruz de Urquiza
Arr.: Julia Sanjurjo

3) Aguaribay (Fernando Otero-Cecilia Zabala)
Julia Sanjurjo-Esteban Sehinkman
Arr.: Alan Plachta

4) Romance y milonga (Juan Carlos Cirigliano)
Bernardo Monk
Arr.: Bernarno Monk

5) Lucano (Martín Porto)
Arr.: Bernardo Monk

6) Tango azul (Diego Urcola)
Juan “Pollo” Raffo
Arr.: Juan “Pollo” Raffo

7) The night is cold (Sergio Mihanovich)
Julia Sanjurjo-Juan Cruz de Urquiza
Arr.: Juan Cruz de Urquiza

8) Va Román (Guillermo Klein)
Juan Cruz de Urquiza-Julia Sanjurjo
Arr.: Julia Sanjurjo

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Sobre Annunziata Tomaro, nacida en Estados Unidos, comenzó sus estudios musicales en The Julliard School en Nueva York, y se ha formado con algunos de los más reconocidos pedagogos de la dirección en EEUU y Europa, completando su doctorado en Dirección Orquestal en la Universidad de Cincinnati, College Conservatory of Music.
Fue directora musical del Phoenix Ensemble en EEUU, del Opera Theater and Music Festival de Lucca y del Festival de Spoleto en Italia, directora adjunta de la Cincinnati Chamber Orchestra y directora suplente de la Cincinnati Symphony Orchestra en EEUU. Se desempeñó como profesora de Dirección Orquestal, “Score Reading,” y directora musical y artística de la Concert Orchestra, de la Opera, y del Ensamble Contemporáneo en el College Conservatory of Music, Universidad de Cincinnati (EEUU) a lo largo de ocho años. En el 2014 fue invitada por la Dirección del Teatro Colón para cumplir los roles de Jefa de Música de Escenario y Asistente de la Dirección de La Orquesta Estable.
Paralelamente a sus actividades internacionales como directora invitada, en Argentina se destacan sus actuaciones en el Teatro Avenida (Buenos Aires Lírica), Teatro Colón (La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, La Orquesta Estable del Teatro Colón, y La Orquesta Académica del ISA, y el Centro de Experimentación), Teatro San Martín (Ciclos de Música Contemporánea), La Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, conDIT Conciertos del Distrito Tecnológico, Museo Metropolitano, Teatro Argentino de La Plata, La Nave (Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo) y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
Recibió los siguientes premios: Concurso Internacional de Dirección Antonio Pedrotti (Italia), “Directora Extraordinaria” – League of American Orchestras, Robinson Award – Conductor’s Guild, Presser Award, y Fulbright (Alemania).
Desde 2017, Annunziata Tomaro se desempeña como profesora de Dirección de Ensamble de Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Sobre Esteban Sehinkman
Pianista, tecladista, compositor y profesor de música. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en Berklee College of Music. Entre 1998 y 2003 vivió y trabajó profesionalmente en Boston y Chicago (USA). Es creador del proyecto Real Book Argentina y líder del grupo Pájaro de fuego. Tiene nueve discos editados con distintas formaciones, en su mayoría con música propia; y otros tres discos como tecladista y productor del Ensamble Real Book Argentina.
Ha compartido grabaciones y shows con Escalandrum, Guillermo Klein, Octafonic, Litto Nebbia, Mariana Bianchini y Lucio Balduini, entre otros artistas.
Con el disco “La rueda de la fortuna“ de Pájaro de fuego ganó el Premio Gardel 2015 en la categoría Fusión / Instrumental / World Music.

Sobre de Juan “Pollo” Raffo, compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Ejerce todas estas actividades a la vez, esforzándose para que no interfieran entre sí e intentando que se potencien mutuamente. Es graduado en Jazz Composition por el Berklee College of Music de Boston y Master of Arts en composición por la Universidad de Nueva York, habiendo realizado este estudio de posgrado a través de una beca Fulbright.
En 2015 recibió el premio Konex de platino a la música popular como máximo exponente de la década 2005-
2014 en la disciplina “Instrumental/Fusión”. En 2021 recibe una mención especial en los Premios Nacionales
de Música por su álbum “Llueve Sobre la Biblioteca Nacional / Música de Flores Vol 5”. También En 2021
fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo “Discos Esenciales” durante la celebración
oficial por el centenario de Astor Piazzolla.
Desde 2003 lidera “Raffo”, la agrupación dedicada a la interpretación de sus propias composiciones que
combinan los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de la música sudamericana con el espíritu de
improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales
asociados habitualmente a la música de tradición escrita, dando como resultado una mezcla inestable de
erudición y atorrantismo. Con este grupo ha editado cinco álbumes: Guarda que Viene el Tren” (2006),
“Diatónicos Anónimos” (2010), “Al Sur del Maldonado” (2013), “Brindis” (2016) y “Llueve Sobre la
Biblioteca Nacional” (2019).
Integró e integra bandas de culto como “Trigémino”, “El Güevo” y “Monos con Navajas”. Esta última
agrupación obtuvo el diploma Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-
1994. Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas
populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Manuel Wirzt,
Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre muchos otros.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de New York (NYU), la Escuela
de Música Contemporánea (EMC, Berklee Global Partner) y el Instituto Tamaba. Como maestro ha
contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de lxs mejores músicxs de la escena musical
argentina y latinoamericana.

Sobre Juan Cruz de Urquiza, trompetista, compositor, arreglador y docente.
Nació el 13 de abril de 1965.
Egresado del Berklee College of music (Boston MA USA).
Músico de amplia trayectoria, de Caetano Veloso a Paquito D ́Rivera, Chano
Domínguez, “Chucho” Valdés y Fred Hersch, ha sido convocado por importantes figuras internacionales; también ha grabado y/o tocado con muchos de los mas importantes músicos de la Argentina.
Se desempeña como docente desde hace 22 años en forma particular y en la EMC (escuela de música contemporánea), como profesor de trompeta, audio perceptiva y ensambles. También ha realizado numerosas clínicas de improvisación y lenguaje jazz en diferentes festivales e instituciones de la Argentina y también en el exterior.
Recibió entre otras las siguientes menciones: Berklee College of Music Award in Argentina (1989), Boston Jazz Society Achievement (1992), ClarkTerry Award (1993), Trompetista del año (Diario La Naciòn 2000 / 2002 / 2004 / 2008). Premios Clarín espectáculos 2003 (Jazz revelación) Premios Clarín, espectáculos 2008 (la figura del jazz). Premios Konex (2005/2015 solista de jazz de la década).
Como solista Editó 10 trabajos discográficos, y uno de ellos (Indómita luz) fue elegido por los premios Gardel 2013 como “mejor disco de jazz”.
En el año 2020 es distinguido por la Legislatura Porteña como “personalidad destacada de la ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura”.

Sobre Bernardo Monk
Nominado a los Grammy Latinos y a los Premios Gardel, el saxofonista, compositor, arreglador y letrista
Bernardo Monk tiene una labor tan prolífica como ecléctica.
Su discografía solista incluye siete discos al frente de su orquesta, la cual enmarcada dentro del género tango,
es uno de los bastiones de la resignificación de nuestra música ciudadana. Sus actuaciones incluyen desde el
Teatro Colón y CCK de Buenos Aires hasta el Blue Note y el Lincoln Center de Nueva York, pasando por los
festivales más prestigiosos de Buenos Aires y giras por Europa y Estados Unidos.
Asimismo, Monk es un referente en la inclusión del saxofón en el tango a nivel mundial. Con dos libros editados
y traducidos al Inglés por la prestigiosa Advance Music de Alemania (actual Schott Music), su primer libro El
saxofón en el tango, es el primer método existente en la materia.
Entre los reconocidos artistas de tango con los que ha actuado o grabado se encuentran Daniel Binelli, Néstor
Marconi, Víctor Lavallén, Horacio Molina, Raul Lavié, Hugo Rivas y Juan Pablo Navarro.
Monk alterna su carrera solista con una intensa actividad en los más prestigiosos grupos del jazz local
(Ensamble Real Book Argentina, Altovoltaje, Juan Carlos Cirigliano Quinteto) y junto a los más destacados
artistas de rock y Pop, habiendo grabado y actuado con Fito Páez, Ciro y Los Persas, Axel, La Bomba de
Tiempo, Bahiano e Iván Noble.
Fue parte de la banda sonora de Tetro, dirigida por Francis Ford Coppola y compuesta por el prestigioso
compositor argentino Osvaldo Golijov y de “Relatos salvajes”, dirigida por Damián Szifron.
Es egresado Summa Cum Laude de Berklee College of Music (Jazz Performance), de la Escuela de Música
Contemporánea de Buenos Aires y educador musical en la UNA y en la Escuela de Música Popular de
Avellaneda (EMPA).

Sobre Julia Sanjurjo
Nacida en Mar del Plata (1993), Julia Sanjurjo es cantante, compositora, arregladora, Licenciada en composición musical (Universidad Nacional de las Artes), y docente.
Vocalmente se formó con Catalina Odriozola, Soledad de la Rosa y Graciela Oddone.
Estudió jazz e improvisación de forma particular con diversos músicos de la escena local e internacional y en Nueva York en el Brooklyn Conservatory of Music.
Compartió escenarios y proyectos junto a músicos como Ernesto Jodos, Juan Carlos “Mono” Fontana, Juan Pablo Navarro, Jorge Armani, Valentín Garvie, Graciela Jiménez, Marilyn Crispell, entre otros.
Su actividad como intérprete vocal se desarrolla en el ámbito del jazz, la música improvisada y contemporánea, transitando también por el rubro coral (Coro de Cámara de la UNMDP, Cámara XXI, Coro Polifónico Nacional).
Como compositora y arregladora, ha trabajado junto a diversos ensambles como el Ensamble Tropi, EMC Damus, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Académica del ISA del Teatro Colón, y también en residencia para el CETC del Teatro Colón.
Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes y actualmente del Mozarteum argentino.
Ha participado en ciclos y festivales como “Europa CANTAT (Italia)”, “Festival Internacional de Coros de Tolosa (País Vasco)”, “Feria del Libro de Granada (España)”, “Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires”, “Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín”, “Ciclo de Música Contemporánea del TN Cervantes”, “Festival de Música Popular del IUPA”, “Festival Mar del Plata Jazz”, entre otros.
Hasta el momento, tiene editado tres discos como líder: “Retrato” (2019), “En vivo en Cuerda Mecánica” (2020) e “Interiores” (2021).
Ha dictado clases, talleres y seminarios en la Universidad Nacional de las Artes (Damus), la Escuela Municipal de Música de Neuquén, Workshop de Jazz Vocal del BA Jazz, Ciclo “Silvia Malbrán”, el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).
Participa de diversos proyectos musicales como líder y colaboradora.