Las empresas estatales YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) firmaron un acuerdo para un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá, al oeste de la provincia y en la frontera con Chile.
El litio es un insumo fundamental para crear baterías para distintos productos eléctricos como teléfonos celulares o para distintos móviles como motos o autos, que reemplazarían a los combustibles fósiles. La Argentina tiene la segunda reserva del mundo, en un Triángulo entre las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Según un trabajo del Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Argentina tiene capacidad de proveer el 17% de la demanda global de litio hacia 2030.
El convenio entre YPF Litio y Camyen S.E. permitirá la exploración conjunta de litio y posteriormente iniciar su etapa de explotación en un área del departamento Tinogasta que pertenece a la empresa minera estatal.