Desde el comienzo del verano se han confirmado en el país casos de dengue sin antecedente de viaje al exterior. En la Ciudad de Buenos Aires hubo 2 casos, en la provincia de Santa Fe, 9 y en Córdoba, uno

Los expertos recomiendan la prevención para evitar la propagación del virus, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El dengue se transmite a través de la picadura del insecto infectado y afecta a personas todas las edades. Sus síntomas que varían entre fiebre leve a alta , acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. A veces puede evolucionar gravemente con dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Por ahora no existen vacunas contra el dengue, aunque si está investigando una técnica para disminuir su población la  Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Tampoco hay medicamentos que lo curen; la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, deben ser eliminados; tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados

Si no pueden eliminarse porque se usan , debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Investigación

La CNEA se encuentra trabajando en el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para hacerle frente al Aedes aegypti. El sistema ya fue usado con éxito contra la plaga de la mosca de la fruta en la región de Cuyo. La TIE consiste en la liberación de mosquitos machos estériles en un territorio para que compitan con los machos fértiles y de esa manera disminuya la población de mosquitos.

El Laboratorio de Control de Mosquitos se encuentra en el Centro Atómico Ezeiza. “El Departamento de Aplicaciones Agropecuarias ya había trabajado en la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril para el control de la mosca de los frutos que provocaba daños en la región de Cuyo. A partir de esa experiencia, el Organismo Internacional de Energía Atómica convocó a la Argentina, y particularmente a nuestro departamento, a implementar esa técnica con el Aedes aegypti”, explica la bióloga Mariana Malter Terrada, la jefa del departamento.

“El objetivo es reducir las poblaciones de Aedes aegypti y de esa manera reducir también la probabilidad de que las personas se infecten de dengue, zika o chikungunya –detalla la también bióloga Marianela García Alba, investigadora del Laboratorio-. Usamos una técnica que tiene muchas cosas a favor, porque es el mismo mosquito el que se controla a sí mismo. Así reducimos también la utilización de insecticidas, que son dañinos para el medio ambiente y para las poblaciones donde se aplican. Y sobre todo, se disminuiría la probabilidad de contraer estas tres enfermedades virales para las que no existe vacuna”.

Bolivia y Paraguay

El último reporte nacional de casos en febrero en Bolivia reportó cerca de 3.000 contagios. Este alto crecimiento se dio en la región oriental de Santa Cruz, que limita con Paraguay. En el vecino país hubo 5625 casos de chikungunya, que también se transmite por el Aedes aegypti . Y hubo 37 de dengue. En Paraguay fueron hospitalizadas 71 personas, de las cuales 12 requirieron terapia intensiva, y se registraron cinco muertes. En la Argentina sumaron 19 los casos en todo el país. También es  transmitido por el mosquito Aedes aegypti