El Ballet Folclórico Nacional basa su actuación en los retratos del pintor costumbrista de la zona pampeana

El Ballet Folklórico Nacional, se presenta este fin de semana . El sábado a las 17 en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, Belgrano). Y el domingo, también a las 5 de la tarde en el Anfiteatro de Parque Centenario del Barrio de Caballito. Ambas funciones son un homenaje al pintor Molina Campos, una de ellas una nóvel obra, Querer sin presentir, ideada por Mariano Balois.

Molina Campos en el Museo Histórico Sarmiento

El Ballet Folklórico Nacional realizará una intervención artística en el Día Internacional de los Museos

Programa:

– Velay lo’j novios

Inspirado en los cuadros de Molina Campos.

Idea y teatralización: Santiago Ayala.

Voces y Compaginación Musical: Luis Marinoni y Ballet Folklórico Nacional

Anfiteatro del Parque Centenario

Leopoldo Marechal y Lillo, Caballito

Programa:

– Querer sin presentir

Coreografía: Mariano Balois

Asistente de coreografía: Agustina Pardo.

Diseño de vestuario: Mariano Balois.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

Asesoramiento musical: Mtro. Gabriel Mores

Edición de sonido: Emiliano Tedeschi.

Realización de vestuario: Karlos Kerr

Realización de vestuario bailarina solista: Rosa Lafuente.

Esta Obra nace inspirada en la magia, el virtuosismo, y el desenfado de la obra del Maestro Mariano Mores.

La esencia más profunda de este astro de la cultura popular argentina, se transforma en lenguaje coreográfico para homenajearlo en el centenario de su natalicio. La obra incluye una de sus piezas más emblemáticas, tanguera que es sin dudas el gran himno de Mores, y fuente inagotable de inspiración para la composición coreográfica.

– Romance en Guaraní

Coreografía: Luis Marinoni

Musicalización: Flores – Guerrero – Giménez

Vestuario: Ballet Folklórico Nacional y Luis Marinoni

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

El Universo Guaraní, desde la Gran Nación, ha sido responsable de un amplio contenido denominado en el Litoral Argentino como género Polkístico, disparador de un surgir no solo de musicalidad si no de emocionalidades que nutren el cancionero guaraní de las más bellas creaciones que sin duda encienden el alma del que la escucha un venir de brisas, remansos, atardeceres frescos y ardientes al mismo tiempo, como su tierra misma. Las amalgamas musicales y la presencia del intérprete guaraní sobre géneros llegados de lejos, inspiran y se mueven al ritmo del paisaje, la costa que rodea países desaparece y el río se transforma en sangre que une, generando un nuevo ser, ser criollo guaraní. Ésta es la concepción que nutre de concepto la escena “Ne rendape Ayú” (Vengo junto a ti) de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, una guarania joven que juega y anda por los montes y picadas, que dialoga con los calores de una siesta silenciosa de melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo. Postales que cuentan nuestra manera de ser Litoraleños, Ñanderekó.

– Velay lo’j novios

Inspirado en los cuadros de Molina Campos.

Idea y teatralización: Santiago Ayala.

Voces y Compaginación Musical: Luis Marinoni y Ballet Folklórico Nacional

Intervalo 10″ minutos

– Recreación de la media caña y ritmo de Chaya

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.

Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

– Pericón Nacional de Argentina y Malambo

Música: Antonio Podestá.