El 21 de septimbre se lanzó oficialmente la campaña de equidad de género El por Ella (He for She) en la sede central de las Naciones Unidas; organizado por la actriz y Embajadora de buena voluntad Emma Watson quien habló y fue ovacionada por pronunciar un discurso en favor de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, ya que afirmó que no hay ningún país en el mundo en el se haya logrado la igualdad.
Watson en su discurso destacó que es necesario que el conjunto de los hombres se involucren en el cambio, para lograr una verdadera identidad de género, ya que son la mitad de la humanidad y estimó necesario que ellos sean partícipes o destinatarios de la campaña.
“Fui nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses y he descubierto que mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos”, introdujo Watson.
Luego explicó que la palabra feminismo se ha vuelto poco popular, y que es necesario re significarla. Y para ello ONU Mujeres hizo un llamado para movilizar a los primeros 100,000 hombres en la campaña, cumplido en tres días, a través del sitio www.heforshe.org: el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, el actor Matt Damon, y el secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon fueron algunos de los adherentes destacados en el sitio.
Ante el auditorio Watson afirmó: “Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es tu problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que ha sido igual de importante en mi vida que mi madre. También he visto a hombres aguantando el dolor de una enfermedad mental por miedo a pedir ayuda porque eso los hará ver menos masculinos. De hecho, el suicidio en el Reino Unido es lo que más hombres mata. Los he visto asustados de lo que se les indica que es el éxito para un varón porque los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad.”
Para finalizar, la británica expresó cual es su rol como persona comprometida con los derechos de las personas: “Ustedes deben pensar: ¿Quién es esta chica de “Harry Potter” y qué hace aquí en la ONU? Pues es una muy buena pregunta, yo también me la he estado haciendo. Pero todo lo que sé ahora es que, realmente, me interesa este problema y quiero ayudar a que las cosas mejoren. Habiendo visto lo que he visto y teniendo la oportunidad de hacer algo para cambiarlo, es mi responsabilidad decir algo.” Y expresó la idea central de la campaña: “Si crees en la igualdad, debes ser uno de esos feministas de las que hable poco antes y por eso yo te aplaudo. Para hacer el cambio necesitamos estar unidos y las buenas noticias son que ahora tenemos una organización unida. Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo? Muchas gracias“.