Para conservar los subsidios a las tarifas de los servicios de electricidad y gas que son del 70% en promedio, el Estado Nacional implementó la evaluación de usuarios a través un formulario que habrá completar. Hasta antes de esta segmentación, todos los hogares los recibían en sus facturas, sin distinción de la capacidad económica: ahora los hogares que ganen de bolsillo más de $350 mil pesos (equivalente al valor de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 según INDEC) o $425.620 para los de la Patagonia; los que cuenten con 3 o más inmuebles propios; los que tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; aquellos que tengan un avión o embarcación de lujo o sean titulares de sociedades con capacidad económica plena; serán excluidos de los subsidios.

El formulario debe llenarse en www.argentina.gob.ar/subsidios y las fechas para hacerlo arrancan hoy y se extiende hasta el viernes 29 de julio, de acuerdo a la terminación de DNI: 0, 1 y 2: entre el 15 y el 19 de julio; 3, 4 y 5: entre el 20 y el 22 de julio; 6, 7, 8 y 9: entre 23 y el 26 de julio.

Los datos a cargar son los siguientes: ejemplar de DNI, número de CUIL con el de sus conviventes; una boleta de energía eléctrica y otra de gas natural; los ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar y una dirección de correo electrónico. También el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red, que pueden verse en distintos renglones, de acuerdo a la empresa. Además, si la factura no llega a su nombre, igual se puede realizar la solicitud, como usuario de los servicios, indicando que no es la persona titular. O sea, los inquilinos pueden acceder al subsidio, por más que no figure su nombre en las boletas, ya que no hicieron el cambio de titularidad.

Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de los consumos que se inician el lunes 1 de agosto. Se estima que el 90% de los usuarios de los servicios de gas y electricidad en el AMBA seguirán recibiendo subsidios. Además, el Estado Nacional a partir de la medida, el año que viene va ahorrar más de $ 80.000 millones, que se destinaban a subsidiar al 10% más rico.