Matinée Fantômas, es caracerizado como vital y festivo, lejos de la oscuridad del siniestro personaje

El Festival de Verano del Teatro Colón comenzó en la Plaza Vaticano entre las calles, Viamonte, Cerrito, Libertad y Pasaje Toscanini desde las 20, con entrada gratuita. Del 14 al 17 de febrero se representó Mahagonny.

El jueves a las 20 se presenta,  La historia del Soldado, obra de Ígor Stravinski compuesta en 1917 para tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) y siete instrumentos (violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión).

Este alegato contra la guerra, fue pensado para representarse al aire libre y se trata de una obra de cámara que incluye un narrador (Pompeyo Audivert) y bailarines, basada sobre un cuento ruso: un hombre que vende su violín al diablo, a cambio de un libro que predice el futuro. Con la dirección musical de Santiago Santero, la coreografía de Edgardo Mercado y la dirección de Martín Bauer,  La historia del Soldado se repetirá el viernes 19 y domingo 21.

El sábado 20 la Orquesta Estable del Teatro Colón, ejecutará valses de Carl Von Weber, Johann Strauss, Franz Liszt, Richard Strauss, Dimitri Shostakovich y Maurice Ravel; con la dirección de Mario Perusso.

El lunes 22, en el ciclo Música para Vos, se presentará en la misma Plaza Vaticano,  la popular Marcela Morelo, que ha vendido más de un millón de placas en América y Europa y ha compartido escenario con artistas internacionales tan diversos como Celia Cruz, Franco De Vita y Joan Manuel Serrat.

El martes 23 y miércoles 24; será el turno de Matinée Fantomas, opereta radiofónica. Fantomas,  “el genio del mal”, “el emperador del crimen”, “el maestro del espanto”, protagonizó decenas de folletines de Marcel Allain y Pierre Souvestre a comienzos del siglo XX. El  personaje sanguinario fue llevado al cine en cinco películas de Louis Feuillade.  En 1933 Robert Desnos (libreto) y Kurt Weill (música) la hicieron  para radio. Y en la plaza Vaticano podrá apreciarse el trabajo del filósofo filósofo Ricardo Ibarlucía con los autores y directores Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, y el músico Gabriel Chwojnik, basado en el siniestro personaje. Luego del Festival de Verano, sigue el ciclo Música Para Vos.

El jueves 25 a las 19.30 llega desde Francia el acordeonista Raúl Barboza. Considerado por muchos como el máximo exponente del chamamé, por el reconocimiento internacional de este argentino, se logró consagrar al género litoraleño en el mundo.

El viernes 26 será el turno de la fusión musical. A las 19.30 se mostrarán los integrantes de Jeites, que se auto definen como  “fogón rock”, “country argentino” o “beatle sudaca”. A continuación,  Octafonic,  banda comandada por Nicolás Sorín (de larga trayectoria en ámbitos tan diversos como el punk rock, la dirección orquestal, la musicalización de películas y el jazz)

El sábado 27: Escalandrum.  El sexteto musical argentino fusiona desde hace 15 años jazz, tango, folklore y otros ritmos; con siete discos editados.  En su trayectoria fueron distinguidos con el Konex de Platino en 2015 como el mejor grupo de Jazz de la década. En 2002 ya habían sido marcados como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación. Fueron nominados al Grammy Latino 2011.

El domingo 28 se cierra el ciclo de verano en la Plaza Vaticano con la presentaciones de Gillespi y Javier Malosetti. El trompetista Gillespi, es reconocido por haber grabado con las principales figuras del rock y jazz local. Su tarea como conductor de radio y televisión, así también como sus libros editados, hace que en sus conciertos se presenten experiencias que combina la música, el humor y reflexiones espontaneas propias de una rutina de stand up.

Luego sube al escenario Javier Malosetti, hijo del mítico del jazz argentino Walter, que brindará su música caracterizada por la profundidad del Jazz, el misterio del Blues, el ritmo del Soul y la energía del Rock.