Los contratos inmobiliarios para las personas con discapacidad serán facilitados. El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad se comprometió a que todos los documentos de forma gratuita, con el objetivo de garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad en cualquier transacción comercial.
Según los últimos datos relevados de mayo 2022, el principal motivo de consulta por parte de la población a través de la línea federal 168 del INADI y sus canales de atención en Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas Sordas fue la discriminación por discapacidad (26.33%).
La falta de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad por la ausencia de accesibilidad al entorno, a los recursos y los servicios, a nivel urbano, arquitectónico, de transporte y comunicación permite la vulneración de los derechos de esta población.
Históricamente, la discapacidad es uno de los motivos más denunciados en el organismo desde su creación. Durante el 2021, ocupó el primer lugar de denuncias nucleando el 10,05% de la totalidad, con una amplia diferencia frente a los demás motivos discriminatorios: Género e Identidad de género (3,46%), Aspecto físico (3,17%), Orientación sexual (3,17%) y Xenofobia (2,62%), Edad (2,13%) y Violencia contra la mujer (1,90%).
Estos datos revelan la necesidad de fortalecer el enfoque de derechos humanos en relación con un proceso social que profundice el desarrollo inclusivo de las personas con algún tipo de discapacidad.
Por eso, a partir de una denuncia recibida en el INADI, donde una persona con discapacidad visual dejaba constancia de la exigencia discriminatoria por parte de una inmobiliaria de asistir con una persona sin discapacidad a la firma de renovación de su contrato de alquiler de vivienda para que la transacción quede efectiva, el organismo decidió intervenir.
“La falta de accesibilidad es una forma sutil de discriminación, a pesar de que el marco normativo de nuestro país defiende los derechos de las personas con discapacidad. Por eso es importante que las personas denuncien porque se conquistan derechos para las poblaciones vulneradas y podemos modificar y prevenir conductas discriminatorias para todos y todas”, explica Mariana del Pozo, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias del INADI.
En ese sentido, el Instituto se puso en contacto con el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para gestionar una solución inclusiva e igualitaria, recomendando a las inmobiliarias que **garanticen la accesibilidad en los documentos contractuales para personas con discapacidad visual.
El Colegio tomó la solicitud del INADI y realizó un convenio con la imprenta Tiflonexos para ofrecer de manera gratuita, para todos los matriculados afiliados (7 mil activos), la adaptación de los documentos en audio e impresión en Braille.**
“Decidimos que el Colegio asumiera el costo de los documentos accesibles donde tenga incumbencia la matrícula, como un boleto de compra o un contrato de alquiler, en un plazo máximo de 48 horas, enviando la solicitud a info@colegioinmobiliario.org.ar. Para nosotros fue enriquecedor y altamente gratificante, porque desde el desconocimiento no abordábamos esta metodología y agradecemos el espacio que nos dio el organismo para poder seguir creciendo”, explicó Pablo Abbatangelo, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de CABA.
Para consultas o denuncias se puede llamar al 168 todos los días de 9 a 19 hs, incluyendo sábados, domingos y feriados. Si te comunicas por fuera de los horarios de atención podés dejar un mensaje grabado. También podés escribir al 0800@inadi.gob.ar o enviar tu video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026.