La exposición del artista plástico Horacio Dowbley se inaugurará el jueves 6 de septiembre en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, en la manzana de las Galerías Pacífico), con la curaduría de Diana Dowek . La muestra recorrerá las obras de sus últimos 15 años, cuando se consagró al arte público, con intervenciones en diversos espacios transitados o a sus propios “engendros”, como titula a una serie de sus obras. Dowbley explica que “me interesa marcar todos los aspectos sensibles que afectan nuestra vida cotidiana y algunas propuestas de situaciones para cambiar los rumbos.
No se refiere a ningún periodo en particular sino a las vivencias de esos actos.” Títulos de algunas de sus obras: Trapito, Todo por dos pesos, Salimos a comer afuera, Quien dirige la batuta, Sin salida, Phalank, La soberbia, La deuda eterna.
Sobre Horacio Dowbley
Es arquitecto, recibido de la Universidad de La Plata,ciudad en la cual vive y trabaja. En 2003, vuelve a la misma facultad pero esta vez para estudiar la materia de Escultura. Luego de un seminario asiste al taller de Enio Iommi, durante cinco años. Completando su formación artística asiste a cursos prácticos y teóricos Laura Batkis, Javier Trímboli, Nicolas Menza, Claudia Aranovich, José Fernández Vega y Gerardo Felstein. A partir del año 2005, Horacio participa de numerosas exposiciones en el interior del país como en el extranjero. En Argentina, expone sus obras en el Chateau Carreras, en Córdoba, en Centro Cultural “Doblar el viento” de Buenos Aires (2015), el Centro Cultural Malvinas de La Plata(2013 y 2009), el Centro Cultural Recoleta (2013 y 2009), el Museo Casade Yrurtia (2010), el Centro Roberto De Vicenzo en Berazategui (2009), En mas de 150 exposiciones individuales y colectivas. En el exterior, es seleccionado para llevar sus trabajos, al museo de León en España (2016) ,al Museo de las Américas en Miami (EE.UU., 2014), a La Bienal de Berlín (Alemania, 2012), a la Agora Galery en Nueva York (EE.UU., 2010), al Festival Culturar Habana (Cuba, 2009), a la Casa Colón en Huelva (España, 2008), a Valencia España,etc. Se presenta a diversos concursos y premios. En el 2015, gana el primer premio del Salón de Otoño de la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). En el 2009, recibe una mención especial para el Concurso Memorial Favaloro de La Plata. En el 2007, le otorgan el tercer premio del Concurso Monumento Centenario Ciudad General de Madariaga. Unaño antes, es premiado por las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes para realizar un Monumento homenaje, compuesto de tres pañuelos blancos de gran tamaño. Se realiza en la plaza San Martín de la ciudad,y se inaugura el 3 de noviembre del 2006. Esta primera experiencia en el espacio público, lo lleva a edificar otros monumentos. El proyecto másimportante es La Ola, un proyecto colectivo que implico la participación de mas de diez mil alumnos de distintos colegios, que estuvo expuesta en Luján (2010), Quilmes (2011) y Florencio Varela (2012)
“Una obra no puede cambiar al mundo. Pero tal vez nos ayude a preguntarnos cosas de nosotros mismos. Cuando en muchos contextos las palabras se han convertido en mentiras, el solo hecho de darle nombre a lo intolerable constituye en si mismo toda una esperanza. esta, sin embargo, es un acto de fe y tiene que estar sostenido por acciones concretas. Por ejemplo, la acción de acercarse, medir distancias y caminar hacia. Esto conducirá a colaboraciones que nieguen la discontinuidad. El acto de resistencia no significa solo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarlo. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser infierno” John Berger