Por Emiliano Delio
Después del después, se despide de 2025 este viernes 14 de noviembre a las 20:00 en el Teatro Crisol de Malabia 611 (Villa Crespo). La obra, escrita por Paula Simkin, narra las visicitudes de pareja por las que atraviesa una mujer, encarnada por Laura Otermini, desde un punto de vista intimista, divertido y actual.
La trama comienza cuando Mariana recibe el llamado de Esteban (voz en off de Luís Rivera López), con la intención de volver. Ya la juventud pasó y las posiblidades de reiniciarlo todo sabiendo los límites, es la presentación con la que su pretendiente le pide unirse.
A partir de ese momento, habrá un revival de la convivencia y de distintas relaciones que se sucedieron en los últimos cinco años, apelando al humor, ironía, perspicacia y caricatura. Diversas situaciones se describen, como un viaje, un curso de manejo o una cita en una heladería, donde la actriz nos transporta a través de diversos elementos y vestuarios, a espacios concretos donde se relaciona con otros.
“Pocos elementos, pero significativos y síntesis expresiva fueron las consignas que guiaron el trabajo con la actriz. Trabajo físico que refleja transiciones vitales y vivencias que pretenden instalarse como muestra de una sociedad en pleno cambio y aún sin la culminación de esos nuevos parámetros. Por lo que, finalmente, llegamos a la búsqueda de la identidad última de una mujer. ¿Es la pareja? ¿Son los hijos? ¿Es aquella mañana en que nos despedimos? ¿O es este presente en el que nos encontramos?”, reflexiona la directora, Mónica Felippa.
Las realidades actuales han puesto en entredicho los mandatos de la pareja, dejando de lado ya la familia tradiconal y la posterior llegada de los hijos. La ilusión de la libertad de la sociedad actual, donde se prioriza el crecimiento profesional y el hedonimso, muchas veces golpea contra ciertos mandatos que no terminan de morir. Pero aquí, la protagonista se enfrenta a una pausa de disfrute y reflexión, luego de haber terminado con Esteban.
Sin embargo, las necesidades y prioridades de cada uno de los nuevos galantes, entran en contradicción con los intereses, las expectativas y los proyectos. Mariana busca, esa autonomía en esos momentos de reflexión, que la llevan a encarar su última etapa con cierta nostalgia del compromiso que no fue.
La obra, emotiva y humorística, cuenta con cuatro nominaciones para los Premios al Teatro Independiente: Mejor Actriz: Laura Otermin; Unipersonal Femenino: Laura Otermin; Iluminación: Luis Rivera López y Vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Ficha
Actriz: Laura Otermin
Voz en off: Luis Rivera López
Coach coreográfica: Brenda Fabregat
Diseño de luces: Luis Rivera López
Escenografía y vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Fotografía: Lucía Rivera Lopez
Diseño gráfico: Patricio Azor
Prensa: Paula Simkin
Autora: Paula Simkin
Asistente de dirección: Candelaria Martínez
Producción: Julieta Rivera López
Dirección: Mónica Felippa