El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, garantizó la continuidad de los subsidios, pero afirmó que “estamos terminando de ver las estructuras de costos”. Justificó un posible aumento, ya que no varían las tarifas del colectivo desde julio de 2014.
También aseguró que implementarán una “tarifa multimodal plana”, que significa, que se puedan combinar varios transportes con el pago de un solo boleto, tratando de favorecer a aquellos que tienen que tomar varios colectivos y trenes desde lejos. Un estudio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estimó que el precio total del viaje de una persona que se mueve desde el gran Buenos Aires hacia el centro sería en promedio de 10 a 20 pesos.
“Los subsidios al transporte van a continuar, pero vamos a ir modificando el modelo, y para ello estamos terminando de ver todos los costos del sistema, conciliando la información y trabajando para que el sistema en el Área Metropolitana Buenos Aires permita un control más importante”, afirmó Dietrich en declaraciones a Radio Continental.
El ministro de Transporte justificó un cambio de tarifas, ya que acusó al gobierno anterior de discriminar al interior, ya que se subsidió más a la ciudad y área metropolitana. En 2015, el kirchnerismo repartió más de $ 200.000 millones a empresas de energía y transporte
El secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Mario Calegari, dijo que el subsidio beneficia al pasajero y que, sin él, el pasaje de colectivo puede ir a $10, $12 o quizás más.
Dietrich estimó que estudiando la información que brinda la tarjeta SUBE, se podrán direccionar los subsidios a los usuarios en vez de a las empresas. Quizás se implemente una tarifa social y una tarifa multimodal plana para beneficiar a aquellos que tienen bajos ingresos o los que deban combinar varios medios de transporte.