Comenzó la 37 edición del Rally Dakar 2015 con la largada simbólica, ante el clamor de una multitud al ver a los 406 participantes que desfilaron con sus máquinas por la rampa instalada sobre la calle Balcarce, frente a la Casa Rosada. El evento, organizado por la empresa francesa Amaury Sport Organisation, se correrá por séptima vez en Sudamérica y terminará en Buenos Aires el 17 de enero, tras un recorrido de unos 9.000 kilómetros en 13 etapas.
Exaltados y curiosos aplaudieron a los pilotos de los cuatriciclos, las motos y los autos que, luego de salir de Tecnópolis, por la Avenida General Paz, seguir por Lugones, desviar en Sarmiento para tomar Libertador y finalmente arribar al centro de la ciudad por la 9 de Julio y Diagonal Norte, para finalmente desfilar frente a la Casa Rosada. Los camiones se impusieron con sus enormes estructuras coloridas cuyo rugir de grandes motores fue aclamado por la multitud. “Venimos desde Chascomús sólo para ver esta largada, es algo único para el que ama el automovilismo y los desafíos de un rally”, dijo a la agencia AFP Juan Manuel Marina de 40 años, un profesor que, junto a su esposa y su pequeño hijo de 5 años, recorrió 150 kilómetros para estar presente en la largada.
Luego de esta exhibición, los corredores volvieron a la villa instalado en Tecnópolis, donde debieron pasar un riguroso examen para habilitarlos a competir en la competencia, luego del trabajo durante meses en talleres. Allí quedaron listos para la partida de la primera etapa, que será a partir de las 5.15 del domingo, rumbo a Villa Carlos Paz. Los pilotos recorrerán en 13 días Argentina, Bolivia y Chile.
El Dakar, es considerado el rally más importante y más difícil del mundo, ya que se inscriben amateurs y profesionales. Muhcos, además de competir, vienen a cumplir un sueño, imponerse un desafío, al mando de su moto, cuadriciclo, auto o camión. Cada año, personas de cincuenta nacionalidades se encuentran con sus equipos, en esta mezcla de competencia y solidaridad, cuya televisación llega en 190 países.
Más allá de la clasificación para los mejores corredores, todos los competidores están motivados por ese tenaz deseo, ese sueño casi loco de llegar. La tradición de ayuda mutua, forma parte de los pilares, que los organizadores llaman el « espíritu Dakar », ya que todos hablan el mismo lenguaje de la “pasión compartida”.
La empresa Amaury Sport Organisation, que además organiza pruebas de ciclismo (Tour de Francia) Tour de Franciaa Vela, entre otros, afirma que es más que una simple carrera de velocidad, ya que el rally Dakar exige capacidades de navegación en fuera de pista y cualidades de regularidad.
Lo que prima es la resistencia, la gestión de la fatiga y de los riesgos en carrera, son datos que sólo una condición física y un manejo técnico perfectos pueden superar. Esta mezcla de rigor físico y de resultados técnicos seduce desde hace treinta y seis años a los campeones y anónimos llegados de distintos horizontes, deseosos todos de medirse y de aprehender esta competencia fuera de lo común. En esta oportunidad el piloto más joven tiene 18 años, mientras que en el otro extremo se ubica uno de 73.