Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió a la militancia y vida de su hija.

“Mamá vienen tiempos terribles”, recordó Estela de Carlotto que le dijo su hija Laura, “y tenía razón”, subrayó esta noche la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo durante el acto de presentación del libro “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto”, escrito por la periodista María Eugenia Ludueña.

En el acto en la Legislatura porteña Carlotto afirmó: “Así como le dije a Dios que no quiero morir sin abrazar a Guido, ahora le digo que me de vida para poder seguir abrazándolo”, dijo en referencia a su nieto Ignacio Guido que recientemente recuperó la identidad. Visiblemente emocionada expresó que “el país está siendo admirado hoy en día a nivel internacional y lo puedo asegurar porque viajo permanentemente”, aludiendo a la política de derechos humanos que promueve el gobierno nacional. “Laura y sus compañeros querían vivir” afirmó Estela, y se lamentó: “Laura no pudo envejecer, qué injusticia!”.

Carlotto dijo que la autora del libro “me inspiró confianza y cariño desde la primera entrevista que me hizo y cuando me propuso escribir el libro me puso feliz”. Finalmente deseó que se escriban muchos más libros de hombres y mujeres como su hija detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico militar porque “hay muchas más Lauras que merecen tener su historia escrita”.

La obra, que fue reconocida de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos mediante la Declaración 447, trata sobre la crónica de una generación contada en la voz de sus protagonistas, a través de los testimonios inéditos de la familia Carlotto, de las amigas de juventud de Laura y de sus compañeros de militancia, del relato de quienes la amaron y de quienes la respetaron cuando estuvo en cautiverio.

Por su parte, la autora de la iniciativa parlamentaria, la diputada Susana Rinaldi (FPP), sostuvo: “Este libro, está bendecido porque cuenta una historia de la cual no podemos evadirnos y nos encuentra a todos comprometidos”.

En tanto, Gabriela Alegre (FpV) manifestó la emoción de presentar este libro en el momento histórico que significa “que todo el país, las abuelas y Estela hayamos encontrado a Ignacio Guido, su nieto, hijo de Laura”.

“Comencé a leer este libro con vocación de cariño a Laura y terminé conociendo detalles de su vida y de los nueve meses que pasó en cautiverio y sé que hoy lo está leyendo Ignacio Guido”, dijo la legisladora.

En su intervención la autora destacó la participación en la edición: “Se trata de una idea colectiva. No hubiera sido posible sin la ayuda de las charlas intensas con Estela y con tanta gente que dedicó su tiempo. Hay muchas cosas que todavía no sabemos y otras de las cuales escribí que me hicieron preguntar sobre la condición humana. Ellos querían vivir, querían que todos viviéramos mejor”, concluyó.

Al acto desarrollado en el Salón “Ciudad de Montevideo” del Palacio Legislativo asistieron el diputado Aníbal Ibarra (FPP), el diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV), el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, otras abuelas de Plaza de Mayo y representantes de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, HIJOS y Madres en lucha contra la impunidad, además de numeroso público. Se leyeron adhesiones del diputado nacional Carlos Heller (FpV), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del responsable del programa “Educación y Memoria” que impulsa el Ministerio de Educación, Claudio Altamirano. Se concluyó con temas musicales cantados por Liliana Vitale, compositora y pianista, hermana del músico Lito Vitale.