Falero, acostumbrado a ganar, muestra el diploma de reconocimiento emocionado

Pablo Gustavo Falero, el jinete más exitoso de las últimas décadas en las carreras de caballos fue distinguido el martes 13 por la Legislatura Porteña, ya que lo consagró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte. La autora de la iniciativa, Cecilia De La Torre (PRO) declaró antes de otorgarle el diploma que “es un honor entregárselo, no solo por sus grandes logros deportivos, sino por siempre superarse a sí mismo, por volver siempre a empezar”, ya que a lo largo de su carrera tuvo que superar profundas lesiones, que lo apartaron de las pistas durante largos períodos y siempre volvió.

De la Torre, afirmó que “el turf está en el ADN de esta ciudad” y resaltó que “tuvo una carrera llena de esfuerzos y dedicación, que lo ha llevado a conseguir cuatro veces el Gran Premio Carlos Pellegrini y que fue ganador de más de 7.500 carreras; 15 estadísticas nacionales; 12 Olimpias de Plata; 14 premios Carlos Pellegrini al Mejor Jockey de Argentina; y lo más importante, el premio al Juego Limpio por ser un gran compañero con sus colegas de la profesión, dentro y fuera de las carreras”.

El periodista especializado Marcelo Duran preponderó que Falero está en el sexto lugar en el ranking mundial de jockeys con 276 carreras ganadas. Además de haber corrido durante 10 años en su Uruguay natal y 24 años en la Argentina, también ha competido en hipódromos de Chile, Brasil, Perú, España y Dubái; teniendo 18 por ciento de efectividad de primer puesto. Duran afirmó que Falero “nunca paró de correr, excepto por lesiones; se destaca por su disciplina, confianza en él y en Dios; hizo de su profesión un culto al trabajo, al coraje, al esfuerzo, pase lo que pase. Él es un mago, un equilibrista, un artista arriba del caballo”.

La admiración de sus seguidores hizo que los tangueros  Rubén Rey y Oscar Barrios, pusieran letra y música respectivamente a la canción “Alguien Llamado Falero”, en honor al jinete.

Héctor Libré, director de la Escuela de Jockey de San Isidro destacó que Falero siempre estuvo trabajando, “cuando se habla de su humildad, es verdad” y es un ejemplo para los muchachos. Libré también recordó su generosidad: “A una chica que tuvo un accidente con un caballo, le dijo a la madre: la chequera de Pablo Falero está a su disposición”.

Finalmente luego de haber recibido la distinción, Falero expresó gratitud: “En primer lugar un agradecimiento a la Legislatura, a la diputada. Un agradecimiento a la vida, a Patricia y a mi familia. Un agradecimiento a los cuidadores, propietarios, capataces, colegas. Un agradecimiento a dios”.

El miércoles el jokey volvió a las pistas y tuvo actuaciones memorables, dignas de su propia estadística de ganador: sumó cuatro victorias en una misma tarde; guió al triunfo a Fuiste Tu, All Inclusive, Preaching y Un Apóstol, y con estos dos últimos (del stud Doña Pancha), alcanzó un doblete clásico compartido con el cuidador Guillermo Frenkel Santillán.