Por primera vez, el encuentro literario para los más jóvenes se desdoblará con una sede Capital y otra en Villa Martelli
No serán iguales, pero sí parecidas. La tradicional Feria del Libro Infantil, que nació en 1989 y desde 1995 se desarrollaba en el Centro Municipal de Exposiciones, enfrentará este año un desafío de público y de ventas, ya que se desdoblará en una sede porteña (El Dorrego, Zapiola 50) y otra bonaerense (Tecnópolis, en Villa Martelli). Ambas tendrán el lema: ¡Cronopios, a leer!
En la Fundación El Libro, organizadora del encuentro que cumple 24 años -con solamente una interrupción en 2009, por la gripe A-, nadie confirma que la doble feria 2014 obedece a presiones políticas del gobierno nacional, que desde hace más de un año insiste en que se mude toda la actividad ferial literaria de adultos y niños a Tecnópolis. Algunas de sus autoridades prefieren hablar de la “oportunidad” de llegar a más público.
“De nuestra parte no hay ninguna politización, al que vive en Pilar le queda más cerca Tecnópolis y al que vive en Quilmes le queda más cerca El Dorrego”, afirmó a LA NACION el vicepresidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher. “El objetivo de la Fundación es hacer ferias de libros. Antes no se nos ocurrió hacer dos, se nos ocurrió ahora”, añadió.
Sin embargo, desde Ministerio de Cultura de la ciudad advirtieron que la feria en El Dorrego llevará como parte de su título la numeración correspondiente. “No es una cuestión semántica, es una cuestión de respeto a las gestiones oficiales para destinar tres millones de pesos a adecuar el predio según lo sugerido por la Fundación El Libro. En los papeles oficiales se habla de la 24» Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires”, deslizaron allegados al ministro Hernán Lombardi.
Dispuestos a defender la continuidad del encuentro en el ámbito porteño, desde el gobierno de Mauricio Macri se insistió en que “es importante que la feria del libro compita con los grandes espectáculos comerciales durante las vacaciones de invierno”.
Desde que comenzaron las restricciones de importación de papel y de publicaciones efectuadas en el exterior, durante la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio, se tensó la relación entre las entidades que agrupan a las empresas editoriales y el Gobierno. La sugerencia de mudar a Tecnópolis las ferias del libro había comenzado en 2012.
Parecido No Es Igual
La 24» Feria del Libro Infantil y Juvenil se desarrollará entre el 14 de julio y el 2 de agosto en El Dorrego. La Feria del Libro Infantil y Juvenil en Tecnópolis se hará entre el 16 de julio y el 3 de agosto y formará parte de la exposición nacional que se desarrolla en ese predio.
En El Dorrego, según admiten los organizadores, habrá stands de editoriales y se desarrollarán actividades para los chicos, como firma de ejemplares, espectáculos y el 5° Festival de Historietas. En Tecnópolis, la feria ocuparía un pabellón cubierto y las editoriales compartirían stands colectivos de las dos cámaras que agrupan a la industria editorial. Eso sí: en ambos casos, la entrada será gratuita.
Por María Elena Polack | LA NACION