El Ministerio de Educación de la Nación y el Centro Mundial de Recordación del Holocausto (Yad Vashem) acordaron fortalecer la enseñanza y la memoria del Holocausto en los distintos niveles educativos. El ministro Jaime Perczyk junto con el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan; firmaron una declaración conjunta de intención para promover la enseñanza y el recuerdo del Holocausto y también participó la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen.
Entre los objetivos específicos que engloba el acuerdo, se destacan la coordinación conjunta de dispositivos de formación e intercambio docente y la puesta a disposición de materiales educativos, entre otras acciones previstas de mutua cooperación. Esta declaración se enmarca en el trabajo que viene desarrollando el Programa Educación y Memoria y la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral.
Al respecto Perczyk destacó que “La enseñanza del Holocausto/ Shoá es parte de los contenidos educativos en nuestro país, ahí manifestamos nuestra convicción, es un imperativo”. Y agregó: “La Argentina le ha abierto las puertas a todo el mundo y todas y todos han podido integrarse, sin borrar su identidad”.
Ronen, a pocos días de terminar su misión en el país, resaltó el trabajo sostenido que realiza la Argentina en la educación en valores y en el estudio de la Shoá: “Al inicio de mis funciones en Argentina viajé con el presidente Fernández a Yad Vashem para la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau; y termino mi labor con la celebración de este acuerdo que honra la memoria del pasado y apuesta al futuro y a la educación de las jóvenes generaciones”.
Dayan expresó que “La educación sobre el Holocausto es clave para nuestra lucha contra la intolerancia y el odio infundado del antisemitismo. Hoy, Argentina dio un paso más en la dirección correcta para brindar a la juventud de hoy conocimientos significativos e históricamente precisos sobre este oscuro capítulo de nuestro pasado no tan lejano de la juventud actual y las generaciones venideras”.