La Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) se encuentran trabajando para incorporar contenidos de educación financiera en la currícula de las escuelas secundarias.
Este encuentro se enmarca en el Grupo de Trabajo de Educación Financiera del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), en cual el pasado 23 de febrero se aprobó el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF) que prevé nueve acciones estratégicas para promover la educación en materia de inclusión financiera entre las que se encuentra el incorporar contenidos de educación financiera en las escuelas.
En primera instancia, se trabajará con ciertos núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) para formar a docentes del nivel secundario de Economía, Ciencias Sociales y Formación ética y Ciudadana. Posteriormente, se avanzará con otros NAP con miras a que cada vez sean más los docentes que puedan transmitir esos contenidos en el aula.
Abordar contenidos de educación financiera que refieren principalmente a organización y planificación financiera; alternativas de inversión ofrecidos por el sistema bancario y el mercado de capitales y; protección de los derechos de las personas como usuarias de productos y servicios financieros es fundamental para empoderar a las personas en el ejercicio pleno de la ciudadanía y la toma de decisiones racional que demanda la vida cotidiana.
Ciudad de Buenos Aires
Esta semana 2500 estudiantes de 21 escuelas de gestión estatal y de 9 escuelas de gestión privada comienzan el curso de educación financiera. Está destinado a estudiantes de 5.° año de nivel secundario.
El contenido del curso se encuentra dividido en dos grandes ejes:
– Educación financiera: con temáticas propias y específicas del rubro, busca brindar distintas herramientas para planificar, proyectar o ahorrar dinero, para organizar sus finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos.
– Habilidades para la empleabilidad: relacionado con el desarrollo de técnicas socioemocionales y digitales que contribuyan o refuercen la toma de decisiones y el armado de un proyecto de vida en consonancia con las demandas del mundo actual.
A través de esta propuesta se busca brindar herramientas para que los estudiantes aprendan a administrar su dinero, a identificar y evaluar oportunidades, a elegir y a planificar su futuro.
El curso fue diseñado en su totalidad por un equipo interdisciplinario de expertos en el tema. Tiene una duración total de 30 horas cátedra: 9 horas se dictan en las escuelas dentro del horario escolar y 21 horas en horario extraescolar en diferentes sedes.
Sedes:
Universidad de la Ciudad (Av. Paseo Colón 255),
Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (Sánchez de Loria 2364),
Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041),
UTN Campus (Mozart 2300).
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122).