Distintas empresas privadas y organizaciones públicas de la Ciudad de Buenos Aires se siguen sumando a las prácticas educativas de 10.000 jóvenes de la Ciudad en 2023, mediante la suscripción de acuerdos con el Ministerio de Educación de la Ciudad, para que realicen breves trabajos sin remuneración durante el horario escolar.
La medida está destinada a estudiantes de 5º año de los secundarios porteños. Con este Compromiso buscamos facilitar la inserción laboral de las y los jóvenes, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y los sectores productivos. Las autoridades porteñas proclaman: “apuntamos a que cuenten con mejor preparación para afrontar los desafíos que tendrán en su primer empleo”
Como parte de esta visión, implementan el programa de Secundaria del Futuro en el 100% de las escuelas para 2023. Las empresas que se suman a la iniciativa de prácticas educativas acceden al “Sello Compromiso con la Educación”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Este sello concede beneficios a estas organizaciones en procesos de licitaciones de bienes y servicios dentro de la Ciudad.
Para la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), no obstante, “la planificación de este espacio se realizó en conjunto con empresas y no con sectores educativos, demostrando que el único interés es el de introducir aún más en los procesos educativos a los sectores empresarios con el objetivo de fragmentar la formación y orientarla a la empleabilidad de estas mismas empresas”.
Entre las organizaciones del sector privado que se han sumado a este Compromiso se encuentran la proveedora de servicios tecnológicos Accenture, Banco Galicia, Banco Ciudad, el periódico digital Infobae, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Pampa Energía, la red de gimnasios Megatlon, Bolsas y Mercados Argentinos y la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerio.
“Sumamente grave es, además, el hecho de que se impartirá en horario escolar, pero a cargo de un equipo asignado por el ministerio, con miembros de empresas y fundaciones, sin personal docente”, resaltaron y manifestaron su rechazo desde UTE a “cualquier reforma inconsulta que afecte la formación general de lxs estudiantes y rechazamos la incumbencia del sector empresarial en la determinación de los contenidos educativos”.
Además, participan de la iniciativa organizaciones del sector público, como el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas S.A., la Sindicatura General de la Ciudad y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.
Implementación de las prácticas educativas
1. Sector productivo (privado o público).
2. Sector de gestión de políticas públicas.
3. Ámbito cultural/comunitario.
4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.
Para la realización de las prácticas educativas se contemplan como mínimo 120 horas cátedra del diseño curricular, más 30 horas de educación financiera y habilidades blandas para la empleabilidad, distribuidas a lo largo del ciclo lectivo.
Previo al inicio de las prácticas, las y los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente y la empresa sobre su recorrido durante el último año de nivel secundario.
Participan de este programa empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno. Las organizaciones interesadas en proveer prácticas educativas deben formar parte del Sistema de Inscripción para Entidades y Personas Humanas Comprometidas con la Educación y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deben establecer los convenios correspondientes.