Vicente Guillermo Diamante, médico otorrinolaringólogo, fue declarado personalidad Destacada de las Ciencias Médicas por iniciativa de la diputada Silvia Gottero (BP).
El especialista realizó más de 1600 implantes cocleares a lo largo de su carera, intervención encaminada a restablecer la audición mediante señales eléctricas. Realizó el primer implante en Argentina en 1997 y en 2007, el pionero a un niño en toda América; a través del dispositivos biomédicos de alta tecnología, un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas.
Es considerado una eminencia. “No voy a hablar de la parte académica y profesional, va haber médicos que van a hablar de eso”, introdujo la diputada Gottero en la mesa del Salón Dorado. La autora de la ley que declaró a Diamante personalidad destacada, se refirió al caso de su nieto Juan Pablo y el problema que enfrentó con su familia al darse cuenta que no escuchaba, hasta que conoció al doctor Diamante que le propuso la intervención, lo que le posibilitó integrarse al mundo desde el primer año de vida.
El diputado Claudio Heredia (BP) contextualizó el acto: “este Salón está lleno de afectos, de familia, de amigos, de pacientes” para darle “la distinción al doctor y al equipo que lo acompaña”
Cristina Majuan, dio su testimonio: “hace 5 años que estoy operada y es maravilloso; puedo ahora escuchar la música, escuchar el sonido del mar y es increíble para mi; muchas gracias doctor”.
La mamá de Candelaria Brant, la segunda nena implantada en América, se refirió al cambio que significó: “Hoy mi hija tiene 20 años, trabaja, estudia y es una deportista”. Y además de agradecer, definió al profesional: “es un lujo doctor, nunca tan bien puesto su apellido: Diamante”
También lo hizo Guido Fernández Cornide, que luego de estar en coma por una meningitis había quedado sordo y mudo: “tuve que aprender a escuchar nuevamente a los 35 años”, y recordó que “tenía un objetivo fundamental, que era volver a escuchar a mis hijos, volver a escuchar ese te quiero” y lo logró, por lo cual lo hizo esta noche público el agradecimiento al otorrinolaringólogo.
El médico Jesús Barbón, se refirió a su colega y confesó que “una trayectoria de 60 años, resumirla aquí es difícil, el doctor Diamante ha tenido una actividad médico asistencial y docente importantísima”.
Recordó los inicios de médico rural durante 10 años, luego su incorporación al equipo del Hospital Rivadavia de esta ciudad encabezado por Santiago Arauz y el hecho de “ganar por concurso antes de los 40 años la jefatura del servicio de otorrinolaringología en el Hospital Español”. A todo esto se unió la docencia “la cual, la más importante es el posgrado, ya que con él se han formado grandes especialistas y lo recuerdan como el maestro de la otorrinolaringología”. Agregó Bardón: “como colega y amigo he tenido la suerte de estar al lado de un grande. Este reconocimiento es más que merecido”,
Jorge Salvat, también Personalidad Destacada en las Ciencias Médicas, se refirió a su par: “Una de las cosas fantásticas que tiene Vicente es armar los grupos humanos. Ha formado discípulos en todo el país, ha formado residentes. No se cansa de enseñar y no se cansa de estudiar. Y lo distingue su humanidad, es un hombre de bien, un hombre honrado, un hombre justo”
Para finalizar Diamante, subió al atril para dirigirse al Salón Dorado colmado que fue a verlo: “Muchas gracias por este homenaje, que me conmueve”. Luego de repasar su carrera, donde se proyectaron fotografías con grandes especialistas del país como el doctor entrerriano Juan Manuel Tato y del mundo como el norteamericano Williams House, recordó que “todo lo que se logra, se logra acompañado” y que la templanza del médico en los momentos difíciles se compensa con “el sentir el reconocimiento de los pacientes, es el mejor regalo del cielo que podemos recibir del cielo”
Diamante, además de ser director del Centro de Implantes Cocleares, es profesor titular en la cátedra de Otorrinolaringología de la facultad de Medicina de las universidades de Buenos Aires (UBA) y El Salvador (USAL), entre otras. También es miembro desde 2013 de la Academia Nacional de Medicina, además de otras instituciones como la Sociedad Americana de Otología (Estados Unidos). Ha publicado más de 200 trabajos científicos, media decena de libros de su especialidad y ha recibido más de diez premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.