El Decreto 678/2021 del Gobierno Nacional firmado el último día hábil de septiembre flexibilizó muchas medias de prevención del coronavirus y la Ciudad también hizo lo propio.
En los considerandos de la disposición se tomó en cuenta que “al 28 de septiembre de 2021, la variante predominante en la Argentina es Gamma (P.1-linaje Manaos), habiéndose identificado también las siguientes variantes como más frecuentes: Alpha (B.1.1.7-UK), Lota (B.1.526-Nueva York), Mu (B.1.621 – Colombia), Lambda (C.37 descendiente de la variante B.1.1.1 – Andina), P.2 (Río de Janeiro), B.1.427 (California)”. Y con respecto a la más contagiosa, “hasta el momento, se registraron en el país 493 casos confirmados de variante Delta: 310 casos en viajeros, 110 casos relacionados con la importación y 73 casos sin antecedente de viaje ni relacionados con la importación, o en investigación”
Así la variante Delta, es del menos del 13% en la Ciudad y su área metropolitana. En consonancia, el Gobierno porteño dispuso la liberación de aforos y el fin de las restricciones horarias para comercios, shoppings, actividades gastronómicas y entretenimiento desde este 1 de octubre, con la recomendación de mantener el distanciamiento social entre personas.
Actividades comerciales (incluye gastronomía y shoppings): al aforo al 100% se le suma la eliminación de restricciones horarias. El horario de funcionamiento era de 6 a 3 de la madrugada.
Cultos (ceremonias/celebraciones religiosas) y Cultura (teatros, cines, centros culturales): sin restricciones horarias y al 100% de aforo desde el 1º de octubre, siempre recomendando mantener la distancia social entre personas.
Continúa la recomendación de mantener el distanciamiento social entre personas
Actividades sociales y recreativas (práctica de deportes, gimnasio y clubes, natatorios, Spas, Salas de Juego, entre otras): se pueden practicar sin aforo pero con recomendación de distancia social.
Eventos masivos: sin aforo y tope de 6.000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia.