La Asociación Civil de Familiares y Pacientes Linfomas Argentina, fue declarada de interés social y sanitario, por parte de la Legislatura porteña en el salón Montevideo; con la presencia de voluntarios, pacientes, profesionales y funcionarios.

El diputado José Luís Acevedo  introdujo al público: hoy, 15 de septiembre, en Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma “nos convoca un flagelo, el quinto cáncer que es causa de muertes en el mundo y el primero en incidencia en jóvenes” y explicó que “es difícil detectarlo y entonces lo mejor es la prevención”.

Haydee González, presidenta de la Asociación Linfomas Argentina rememoró que “desde 2005 venimos trabajando con pacientes y sus familiares, y un tiempo después con las enfermedades menos frecuentes mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos” pero destacó que “algo que nos distingue de las otras ONG es la campaña de concientización que llevamos, que tiene éxito gracias a los voluntarios, ya que sin ellos no sería posible, no tendríamos éxito”. Como despedida la doctora se acordó “de aquellos que nos acompañan desde otro lugar, desde otra dimensión”.

Carmela Bárbaro, periodista de canal 13, recordó ante el público que “yo tuve linfoma y me lo detectaron a tiempo” y es por ello que “no tengo más que palabras de agradecimiento”. También contó su caso Germán Orozco, deportista integrante del seleccionado masculino de hockey: “tuve un linfoma que lo encontramos a tiempo”, pero gracias al tratamiento, “pude cumplir mi objetivo que fue llegar a las olimpíadas”

La médica Graciela Alfonso resaltó la importancia de iniciar el tratamiento y como jefa de hematología del Hospital Posadas reclamó que en los hospitales públicos “el pedido de las medicaciones debe ser más rápido, ya que hay veces tardan 3 meses y es muy perjudicial”. La diputada Graciela Ocaña contó que perdió un familiar a causa de un linfoma y resaltó el compromiso que las autoridades han tomado con la enfermedad.

La diputada Victoria Roldán Méndez resaltó que Linfomas Argentinos “trabaja tanto con pacientes y sus familiares”, pero lo más importante es que “se ocupan de la información, la cual puede cambiar la vida, ya que al detectarse puede tratarse la enfermedad y atacarla a tiempo”

Samanta Acerenza, diputada nacional autora del proyecto con media sanción en el Congreso de la ley del día nacional de concientización sobre el Linfoma, destacó que “los protagonistas son los pacientes, las familias, los especialistas y los médicos”, ya que son los que luchan contra el flagelo.

 

Para finalizar, Agustina Izaguirre, contó su experiencia como paciente que se le detectó un linfoma cuando estaba embarazada. Se le determinó la necesidad de efectuarle quimioterapia, que fue suspendido para que diera a luz a su hija, que hoy tiene 5 años. Izaguirre destacó que el tratamiento fue efectivo y para finalizar cantó una canción compuesta por ella, en la cual su letra resalta no claudicar ante la enfermedad; que fue muy aplaudida por el público, entre quien estaba la diputada Carolina Estebarena (PRO).

Que es un linfoma

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático.

Los principales síntomas son crecimiento generalmente indoloro de los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle, febrícula, Fiebre, especialmente por la noche, sudores nocturnos, pérdida de peso, cansancio, picazón persistente, tos y falta de aire.

El sistema linfático es una amplia red –parte del sistema inmunológico- de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos. Estos ganglios se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

El sistema linfático transporta un líquido blanquecino llamado linfa que contiene linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores llamados linfomas.