La cantante fue defenida como "una grande, indudablemente". FOTO: CAROLINA ROCHA

La soprano absoluta Adelaida Negri fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura de Ciudad. “Este es el mejor marco, el Salón Dorado, para homenajearla”, describió la autora de la iniciativa, la legisladora Cecilia de la Torre (PRO).

El crítico y autor de la biografía de la soprano, Christian Lauría, destacó que “no hubo prácticamente escenario de teatro del mundo donde no estuviera su nombre” y realizó casi un centenar de roles protagónicos de enaltecidas y originales operas, donde fue muy aclamada.

“Un aplauso como este me emociona muchísimo”, expresó una feliz Negri. “Siempre esta ciudad ha estado en mi corazón y ser honrada Personalidad Destacada de la Cultura en Buenos Aires, donde hay tanta gente que se dedica tan bien, donde hay tanta cultural, es un gran privilegio”, agregó la cantante

La cantante dijo que su gran carrera se debió a “un grandísimo esfuerzo y una entrega total y absoluta al arte del canto”. Y sostuvo que “a pesar de las ovaciones que tuve en los grandes teatros del mundo, como el Metropolitan de Nueva York”, a su regreso al país recordó que “el Teatro Colón significaba un gran desafío”, ya que su público es muy exigente y también la consagró.

Lauría destacó que “Adelaida es un ejemplo de entrega” y exaltó que “la Legislatura se honra en distinguirla y procede en un acto de justicia en nombre del pueblo que se ha deleitado” con su voz.

Luego de la formal ceremonia el crítico le realizó una entrevista donde contó anécdotas, recuerdos y especificidades musicales de la interpretación de diversos personajes, intercalado con proyecciones de pasajes de ópera en las que participó.
Sobre Adelaida Negri

Adelaida Negri posee un registro vocal de soprano absoluta, por lo cual abarca un amplio repertorio, desde roles de profusa coloratura del bel canto hasta del verismo, pasando por óperas argentinas y el repertorio verdiano y pucciniano. A nivel mundial son pocas las sopranos que poseen este tipo de registro.

Luego de estudiar y recibirse como abogada, se dedicó de lleno a su pasión: estudió en el “Instituto Superior de Arte” del Teatro Colón donde se graduó con medalla de oro. Y perfeccionó sus estudios de canto y arte escénico, en el “London Opera Centre” del Reino Unido, becada por el British Council.

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1974, interpretando a Anna de Glawary en La Viuda Alegre, a la que siguieron innumerables presentaciones. Radicada en Europa, actuó en los más importantes centros artísticos de Italia, España, Portugal y Austria. Es invitada asiduamente a dictar Master classes de interpretación operística y a participar como jurado en concursos internacionales.

También ha recorrido los escenarios de Estados Unidos y América Latina. Recientemente debutó como régisseur para la Compañia Opera de San Pablo, Brasil, con La Traviata de Verdi, en el Teatro San Pedro de esa ciudad.

Además fundó la Casa de la Opera, espacio que brinda la posibilidad de cantar a jóvenes artistas y realiza la puesta de obras poco difundidas del repertorio universal.