La Defensoría del Pueblo, los Tribunales Arbitrales del Consumidor y las Comunas son lugares para reclamar violaciones de contrato y otras faltas.

La Defensoría del Pueblo publicó una práctica guía para que los usuarios de telefonía celular conozcan cuáles son sus derechos y sepan cómo hacerlos valer. Los reclamos por las deficiencias en el servicio que prestan las empresas de telefonía móvil lideran el ranking de quejas recibidas en el organismo porteño: “En los últimos años la telefonía móvil creció exponencialmente: en la Argentina existen 61 millones de líneas de celulares habilitadas, cuando en 2004 había solo 10 millones, y gran parte de ellas pertenecen a la ciudad”, explicó el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor.

Además, agregó que las empresas tienen derecho a obtener beneficios por su negocio, pero también tienen la obligación de efectuar las inversiones necesarias para que el servicio que ofrecen funcione acorde al precio que cobran. Y cuando el cliente formula un reclamo, deben atenderlo con diligencia, ya que el usuario tiene derecho a ser escuchado por alguien que le brinde una solución y a no quedar preso de un sistema en el que su demanda nunca llega a resolverse. “Es por eso que decidimos, casi como una acción urgente, publicar esta guía. Somos un organismo de la Constitución que tiene la obligación de defender los derechos y garantías de las personas que habitan, trabajan y transitan por la Ciudad cuando éstos son avasallados por el Estado o por privados. Cuando asumimos en 2014 tomamos una decisión: poner a la institución en la calle, ése es nuestra consigna y el eje central de nuestra política. Nuestra misión es facilitar el acceso a la información a quienes viven, trabajan y transitan por la Ciudad, porque sin ella no podrán ejercer plenamente sus derechos”, enfatizó.

¿Qué debe garantizarme la empresa que contrato?, ¿Cómo se facturan las llamadas realizadas?, ¿Qué debe hacer el consumidor si quiere rescindir el contrato?, ¿Cuáles son las obligaciones del prestador del servicio si decide aumentar el abono, modificar el plan o realizar cualquier tipo de cambio contractual?, ¿Pueden los comercios cobrar un monto adicional por la carga de crédito virtual? y ¿Dónde puedo presentar mi reclamo? son algunas de las preguntas que responde la guía que la Defensoría

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