El gobierno porteño continúa la capacitación para el uso del debutante sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que se estrenará en estas elecciones porteñas, se extendió hasta hoy y mañana domingo en las escuelas en las que se votará. La nueva modalidad de sufragio permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la boleta -que contiene un chip-, la cual debe ser depositada -como en la forma tradicional- dentro de una urna.
Hoy, hay máquinas para capacitación de los vecinos en los establecimientos destinados a la realización de los comicios desde las 10 a las 16, y mañana, domingo, a lo largo de la jornada de votación, de 8 a 18.
El día de los comicios habrá, como mínimo, una máquina de capacitación en cada uno de los 811 establecimientos en los que los porteños emitirán el sufragio y en aquellos lugares con más de 15 mesas se incorporará una segunda unidad para practicar.
Simulador virtual
También puede practicarse el uso del nuevo sistema de Boleta Única Electrónica a través del Simulador Virtual al que se accede por Internet a través de la dirección http://simuladorvotar.buenosaires.gob.ar/
¿Cómo votar con la Boleta Única Electrónica?
El sistema de Boleta Única Electrónica es un innovador sistema de sufragio que permmite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la propia boleta en la que se registrará la información en un chip RFID.
La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público controlado por los representantes partidarios.
A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna.
De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto, como así también en su escrutinio.
¿Cómo funciona el sistema?
La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil provisto de un sistema de impresión y verificación y una boleta de votación. El elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE).
Cuando se va a votar se le debe dar el documento al presidente de mesa. Él cortará el primer troquel que trae la boleta y luego entregará la Boleta Única Electrónica.
En el momento frente a la máquina de votación se deberá introducir la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha y se verá en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, podrá elegirse a los candidatos por categoría o por lista completa. La selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.
Al apoyar la boleta sobre el verificador, la selección va a aparecer en la pantalla. Allí podrá compararse y chequear que coincida con lo que está impreso.
Luego se deberá doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea la elección. Adelante del presidente de mesa deberá cortarse el troquel y dárselo antes de introducir la boleta en la urna. Por último, se firmará el padrón electoral y se obtendrá la constancia de votación.
La elección en números
Mañana, 2.555.853 votantes (2.541.642 nacionales y 14.211 extranjeros) estarán habilitados para emitir su voto en las elecciones que se realizarán para la renovación de autoridades en la Ciudad de Buenos Aires.
Por primera vez, se utilizará el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), que contempla la instalación de unas 9.500 máquinas para la emisión del sufragio.
Moderna, ágil, sencilla y transparente, la Boleta Única Electrónica combina las fortalezas del voto tradicional y del electrónico, a la vez que aporta mejoras a las debilidades de ambos sistemas.
Las 22.131 autoriades de las 7.377 mesas, de las 811 escuelas habilitadas, recibirán a 1.333.335 mujeres (1.325.892 nacionales /7.443 extranjeras) y 1.222.518 hombres (1.215.750 nacionales/6.768 extranjeros), entre las 8 y 18 horas.
En las elecciones se elegirán jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores, 7 miembros para cada una de las 15 juntas comunales. Se presentarán 5 candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, además de 6 listas a diputados. También se hará una consulta popular en la Comuna 9 para decidir si pasa a llamarse “Lisandro de la Torre”.