Junto a las avenidas Belgrano y Jujuy, hoy están las canchas de fútbol 5, luego del fallido intento de un estadio

La Legislatura porteña dio le primer paso para la creación de un espacio verde entre las Avenidas Belgrano y Jujuy, y las calles Moreno y Catamarca, que conforman la disputada manzana 66 en la cual primero se iba a edificar un estadio, pero los vecinos se opusieron, ya que la Comuna 3 es la que menos plazas tiene.

Lo llamativo es que para lograrlo se realizó un ‘canje’ ; que tiene como fin dar más de 11 700 metros cuadrados de espacio verde y público a los barrios de Balvanera (9 mil)  y Saavedra (2.700). La ley fue aprobada en primera lectura, la cual necesita se ratificada por una nueva votación, ya que en la comuna 12 se entregará un terreno de una terminal de ómnibus en desuso, como parte de pago de la manzana 66.

El Ejecutivo suscribirá un contrato de permuta haciendo entrega del predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador que fuera Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia – Parada Puente Saavedra, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden a la Manzana 66 en Balvanera.
La iniciativa impulsada por un grupo de vecinos  fue sancionada con 45 votos positivos y 10 abstenciones de los bloques Compromiso Público (encabezado por Graciela Ocaña), el Frente para la Victoria y tres diputados de la izquierda. El texto final de la norma fue modificado tras su evaluación en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto y deberá analizarse en audiencia pública como paso previo a la aprobación definitiva.
Sobre las tierras de Balvanera, donde actualmente existen canchas de fútbol para alquiler, el proyecto explica que la futura construcción de un parque “soluciona la barrera urbana que generan los frentes con paredones del predio, sin circulación peatonal nocturna. Sumado esto, a la posibilidad de generar en este nuevo espacio público un área de transferencia para las diversas líneas de colectivo que hoy circulan por el área”. En cuanto al terreno de la avenida San Isidro Labrador, que funciona como terminal de una línea de colectivos y será permutado para adquirir la Manzana 66, se propone la subdivisión del lote a fin de liberar un área de aproximadamente 2.700 m2 de superficie para nuevo espacio público.

El barrio de Balvanera cuenta con sólo 0,4 m2 de espacio verde por habitante y con esta nueva manzana se incrementará el número de manera significativa en la Comuna 3. La ley establece que el 90% de la superficie correspondiente a la Manzana 66 será espacio verde y destinará un 10% a otros usos, así como la utilización del espacio en franjas horarias amplias y durante los fines de semana para promover actividades sociales, culturales y deportivas.  Y admite la posibilidad de estacionamiento en subsuelos a construirse.