El primer caso de coronavirus en Argentina fue confirmado el 3 de marzo de hace tres años. Por eso hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, abrió en el CCK el seminario “Un país, una respuesta” para reconocer a los distintos sectores de la sociedad que hicieron frente a la mayor crisis sanitaria de la historia. Participaron ministros y ministros de salud del país con sus equipos, el sector público y privado.
En una conferencia de prensa el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, acompañado de su par porteño, Fernán Quirós, explicaron el primer caso y las medias a tomar. En febrero de 2020 un hombre de 43 años había estado en Italia y a su regreso, el primero de marzo, realizó una consulta médica en un establecimiento privado de la Ciudad al presentar fiebre, tos y dolor de garganta. El análisis realizado en el Instituto Malbran de la Nación había dado resultado positivo en menos de 24 horas. En aquel momento el primero objetivo fue lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un nuevo eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos. La pandemia se expandió durante 2020 a pesar de la prevención adoptada por la mayoría de la población, pero en diciembre ya llegaron las primeras vacunas desde Rusia. En 2021 fue el pico de casos, pero la inoculación masiva de la población hizo que el virus fuera menos letal y las transmisiones empezaron a bajar.
“El objetivo es que hoy podamos reflexionar, tener un espacio de reconocimiento y de homenaje a quienes trabajaron denodadamente, y en ese sentido el mensaje de esta jornada es que el equipo de salud fue todo el país, fuimos todos y todas”, manifestó la ministra. “Lo que pasó fue una tragedia humanitaria que nos va a atravesar durante mucho tiempo, y hay que ponerlo en valor y hablarlo para poder seguir adelante. En honor a la memoria de quienes fallecieron, a los equipos de salud, a quienes pusieron todo en estos tres años, recordar siempre es importante para aprender, para redoblar los esfuerzos y para sanar”, recordó Vizzotti.
Pascual Fidelio, titular del Malbrán reconoció que “uno de los grandes desafíos fue descentralizar para no sobrecargar al equipo del instituto con las muestras de todo el país”. Al respecto, detalló que “se compraron equipos y reactivos para los 35 laboratorios de la red” y que “en menos de un mes se capacitó de manera online a todo el país, tanto al sector público como privado, se enviaron los reactivos a todos lados y a fin de marzo todo el país estaba haciendo la PCR”.
Gabriela Barbás; el director de Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad y Obra Social del Personal de la Sanidad (FATSA / OSPSA), destacó la integración “franca, absoluta y total” para llevar adelante el trabajo entre todos los sectores y subsectores del país frente a la pandemia. Y aseguró: “Todos podemos estar muy satisfechos con lo que hemos hecho. No tuvimos que recurrir a la idea de ver a quién le poníamos o negábamos un respirador, porque trabajamos correcta e integradamente”.
El presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), José Sánchez Rivas destacó al respecto que “con un esfuerzo generoso de todos los trabajadores, profesionales, enfermeros y auxiliares, se creó un compromiso de todo el sector privado y con un Estado presente pudimos equiparnos con rapidez y enfrentar este desafío con éxito. Por primera vez quedó demostrado que con objetivos claros, la colaboración público privada no solo es posible sino necesaria”.