La cirugía estética y los cánones culturales establecidos se conjugan en la recreación de una clásica venganza.

Los martes a las 21, continúa en Hasta Trilce (Maza 177), “Sangre sudor y siliconas”, la obra escrita y dirigida Gonzalo Demaría. El prolífico dramaturgo y director nacional se ha inspirado en Tito Andrónico de William Shakespeare, fallecido hace 400 años. Las cirugías, las búsquedas de la eterna juventud estética, escándalos sexuales, racismo y asesinatos, son referencias a los temas del  clásico texto,  que están presentes en la cultura contemporánea y se ven expresados en un tono satírico, con fragmentos de comedia musical que roza el divertido humor extravagante y absurdo, que se ríe de la desdicha.

El elenco está integrado por Fanny Bianco, Daniel Campomenosi, Fabián Minelli,  Marcos Montes, Adriana Pegueroles y Gastón Vietto, que ponen el cuerpo violentado en el centro de la escena. La música original es de Gerardo Gardelín, la coreografía de Alejandro Ibarra, el diseño de escenografía e iluminación es de Gonzalo Córdova y vestuario de Sofía Di Nunzio.

Se dice que los clásicos son universales y en esta adaptación, en verso blanco, sin rima pero con ritmo que remeda el pentámetro, se conjugan la histórica venganza con la ciencia, donde la tragedia es trasplantada a una clínica de cirugía estética. El conflicto romanos contra godos se da aquí entre la medicina y la magia, entre una familia de cirujanos plásticos y los descendientes incas del valle de la longevidad. El célebre esteticista Tito regresa con una princesa inca poseedora del gen contra la arruga. El émulo de un Mengele del futuro ha operado en masa a los indios para obtener su secreto. Pero ellos se vengarán en la propia clínica a donde fueron traídos como rehenes.

La obra original es única por su estadística de violencia: 14 asesinatos, 6 mutilaciones, 3 violaciones, 1 enterrado vivo, 1 caso de locura y 1 de canibalismo. Un promedio de 5,2 atrocidades por acto, o 1 cada 97 versos. Tanto que hasta el día de hoy los estudiosos no se ponen de acuerdo si se trata de una tragedia o de una farsa. Demaría elige el camino del disparate, que no puede dejar indiferente al espectador.

“Sangre, Sudor y Siliconas” se presentará todos los martes a las 21:00 en Hasta Trilce, Maza 177 (Teléfono 4862-1758) y las entradas se pueden conseguir allí mismo o en ALTERNATIVA TEATRAL