“Summit Propiedad Intelectual”, la edición realizada en la Ciudad de Buenos Aires, fue organizada por LAAPIP junto a empresas de distribución y seguridad de contenidos; donde se ponderó el esfuerzo para proteger a productores de la vulnerabilidad de sus derechos económicos e intelectuales, ante asociaciones delictivas informáticas que lucran con las inversiones ajenas.
La primera a dirigirse al público en la sala de conferencias del hotel Palacio Duhau, fue Alejandra Lepera, presidenta de MT Group, quién rememoró el surgimiento de los primeros circuitos cerrados de televisión argentina, en la década de 1960 en la provincia de Córdoba; para luego llegar a los momentos actuales, donde puntualizó que hay una penetración de la TV paga en un 78%, con un pico en 2018 con más de 12 millones de abonados
Sobre ese 78% que paga por ver televisión, a su vez más de la mitad también lo hace contratando el proveedor del servicio de internet. Y el 27% además en su paquete incluye un servicio de plataforma de contenido por “streaming”. Lepera puntualizó que estas plataformas contribuyeron “a bajara la piratería”. Por otra parte, más del 41% usuarios de Netflix, Amazon, HBO+ u otras OTT pagas, acceden a través de cuentas compartidas.
Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, reveló que “la mejor piratería se emite por redes sociales”. Describió que a través de Facebook, Instagram o Tik Tok, muchos usuarios, por ignorancia o precios tentadores, terminan enviándoles dinero a prestadores apócrifos, que no pagan por la retransmisión de señales.
Explicó que desde el punto de vista legal, cuando hay organismos estatales especializados, “hacen que se aceleren mucho los tiempos”. Con respecto a las medidas, afirmó que el bloqueo de páginas web por su nombre (URL, Localizador uniforme de recursos), es el método más fácil. Y también, a través del número de la página (IP, Protocolo de Internet), cuando se procede contra contenido en vivo retransmitido de manera ilegal, tanto en espectáculos deportivos (como un partido de fútbol), como musicales (un recital por ejemplo)
Enumeró casos resonantes que se tramitaron en la justicia argentina: en 2011 a Cuevana, 2013 a The Pirate Bay. Y en 2022 mencionó una lista de los 30 sitios más populares de internet de contenido ilegal en la cual se aplicó una “medida autosatisfactiva”, donde para bloquear las transmisiones por el “daño inminente”, las cuales fueron “super rápidas”. A diferencia de una medida cautelar, que si bien es expedita, busca “la cuestión de fondo”.
Con respecto al contenido deportivo de TV en vivo, la tecnología “fingerprint”, hace que cada diez minutos se vayan bloqueando diferentes IP por parte de las empresas servidoras de internet, ya que acceden a capturas de pantalla que son comparadas de manera continua por programas informáticos.
Bacaloni calculó que el 58% de las personas conectadas por computadoras o celulares consume contenidos pirateados y representa una pérdida de más de1.800 millones de dólares que podrían recaudar los países de América Latina y también se “impide la creación de 68.000 nuevos empleos directos”
Alejandro Liberman, director de Asset Protection – Vrio, trajo ejemplos sobre como se venden servios de televisión paga, streaming, OTT y cualquier contenido. Incluyó en su presentación audios de diversos operadores ilegales, incluidas pequeñas organizaciones delictivas familiares, donde estas personas buscan cobrarles a usuarios de maneras desfachatadas.
Carlos Medeiros, de Nagravisión, calculó que a nivel internacional, se pierden más de 29 mil millones de dólares a nivel internacional por todo el “universo” de la piratería.
Otros de los expositores en el congreso realizado en Buenos Aires fueron Adrian Luengo, de DirecTV; Emilio Fernández, de Videocities; Carlos del Campo, Guillermo Rodríguez y Juan Rotger, de LaLiga; Víctor Roldán, de 1190 Sports; Cecilia Fernández Wagner, de CONMEBOL; Alejandro Musso, del Ministerio Público Fiscal; Roxana Kahale, del estudio de abogados que encabeza; Lucas Lehtinen, director de Mastría de la Universidad Austral; Alessandro Goncalves Barreto, de la Policía Civil de Brasil; con la moderación de Francisco Escutia, CEO de LAAPIP (Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property Consulting)