El Centro Cultural Borges, invita a la conferencia que el dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun el viernes 28 de octubre a las 18 en el Auditorio Astor Piazzolla de Viamonte 525, con entrada libre y gratuita. “Manual de supervivencia teatral” es una brillante reflexión distópica sobre el futuro del teatro y la actuación.
Kartun toma la noción de Paula Sibilia del “hombre posorgánico” y su sueño de trascender la condición biológica con la ayuda de tecnologías digitales, y desde allí imagina el teatro de un mañana no tan lejano. Dice Kartun: “Cuando en veinte o treinta años los cines ya no existan, cuando todas esas salas sean templos evangelistas o supermercados, volverá el teatro”.
“Los cuerpos posorgánicos, como los tomates, han sacrificado gusto y aroma por una mayor durabilidad. Es el “protocolo de liviandad” que nos impone la contemporaneidad posorgánica. Sin embargo, en el trazado de esa distopía narrativo-argumentativa hay esperanza, porque así como en este paréntesis de época signada por la pandemia hemos vuelto a valorar el paciente trabajo de cultivar una semilla y verla crecer, aunque sea en una improvisada huerta hogareña o en la maceta de una terraza, volveremos a buscar en el teatro su semilla, su gusto y su olor”
El dramaturgo sostiene que el teatro seguirá existiendo ya que en el futuro “necesitaremos más que nunca juntarnos alrededor del fuego para contarnos historias y representarlas. El teatro será un fenómeno contracultural y antisistema como meter las manos en la tierra”.
Mauricio Kartun
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona y Rápido Nocturno, aire de foxtrot son algunas de las producciones de su primera época. Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño argentino, de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó Ala de criados en el Teatro del Pueblo; en 2011, Salomé de chacra, y en 2014, su última producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada, entre otros, con el premio de la crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sus piezas y montajes, en Argentina, han ganado además los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires. Creador de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD), es responsable allí actualmente de su cátedra de Taller y de su coordinación pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro, en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia. En la carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral, y, en la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín, dictó la materia Dramaturgia para Títeres y Objetos. De continuada actividad pedagógica en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico. En el año 2014, la Universidad de Buenos Aires lo designó como profesor honorario. Alumnos formados en sus talleres, a la fecha, se han hecho acreedores de más de cien premios nacionales e internacionales en la materia.