La Fundación Prometheus presenta el coro y orquesta por la paz el miércoles 14 de diciembre a las 20:30 en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222). En torno al sentido de esperanza y armonía que surge con la celebración de la Navidad, la orquesta y el ensamble vocal de la Fundación Prometheus reúne en torno a un concierto donde también se congregarán distintos lenguajes artísticos.
Producto de una idea brotada en un instante mágico del espíritu de su fundador –“…recurrir a Prometeo para que nos devuelva el fuego de la vida y la conexión hacia un sentido más profundo ya olvidado de la existencia…”– ha dado sus primeros pasos poniendo especial énfasis en la música; pero sin olvidar que “toda forma de belleza significa unidad” (San Agustín).
Al palpitar la belleza del arte en todas sus formas se revive la esperanza de que la humanidad encuentre la armonía con el todo, donde cada uno pueda “revolucionar” su propia vida para hallar en el contacto con el otro la tranquilidad y la felicidad buscada.
No a través de guerras y desavenencias, sino pensando en que el ser humano tiene la capacidad para amar y que –pese al misterio que somos– podemos aspirar a una nueva primavera donde la imaginación, y no el odio, sea el reino de la luz.
Una experiencia musical y visual inolvidable
En ese contexto, y dada la proximidad con la Navidad, el evento se titula “Concierto por la Paz”. El programa está diseñado con obras evocativas de ese milagroso acontecer, en las cuales –además– se podrán apreciar los lenguajes de las tres formas del arte: música, poesía y plástica.
La Fundación Prometheus fue creada para promover la cultura a través de un movimiento artístico polifacético. A cargo del director y compositor italiano Giovanni Panella, ofrecerá un inolvidable concierto el miércoles 14 de diciembre a las 20:30 en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222).
En primer lugar, el programa se integra con el Tríptico Botticelliano, pieza sinfónica de Ottorino Respighi inspirado en su observación de tres de las obras pictóricas de Sandro Botticelli: Primavera, Adoración de los Magos y El nacimiento de Venus. Estas serán proyectadas en simultáneo con la ejecución musical; lo que permitirá percibir la inspiración y la técnica usadas por el autor para evocar y transferir las imágenes en el lenguaje musical (concepto de migración entre las artes, que demuestra la unidad en la belleza).
El concierto continúa con otra obra de Respighi: Lauda para la Natividad del Señor; transparente obra sobre el célebre texto de Jacopone da Todi, escrita para solistas, coro, seis instrumentos pastorales y piano a cuatro manos. Los personajes e intérpretes de las partes solistas serán: El ángel (Florencia Burgardt); María (Marta Rossi); Un Pastor (Ricardo González Dorrego).
La última pieza del concierto será un estreno en nuestro medio: Pomposia, escrita por Licinio Refice sobre un poema de Giovanni Pascoli, cuya interpretación estará a cargo del Octeto vocal “Ensamble Prometheus”.
La dirección de todas las obras estará a cargo del Maestro Giovanni Panella, director artístico de la “Fundación Prometheus”.
Programa
Orquesta y Ensamble vocal de la Fundación Prometheus
Director: Giovanni Panella
Ottorino Respighi – Trittico Botticelliano
Ottorino Respighi – Lauda per la Natività del Signore
Personajes e intérpretes:
El Ángel: Florencia Burgardt
María: Marta Rossi
Un pastor: Ricardo González Dorrego
Licinio Refice – Pomposia
Entradas en: https://www.ticketek.com.ar/concierto-por-la-paz/teatro-avenida