Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están cada vez más cerca y, como ocurre año tras año, aumenta el consumo de productos pirotécnicos y con ellos el número de accidentes. Se sabe que la pirotecnia representa muchos peligros, especialmente para los niños, personas con autismo, adultos mayores y animales.

Su incorrecta manipulación puede ocasionar heridas graves en el cuerpo, principalmente en las manos, en la vista y en el rostro. De acuerdo con la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, el 75% de las lesiones oculares a se deben a la mala manipulación de la pirotecnia*. Quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimiento de la retina, daños en el nervio óptico, perforaciones o estallidos del globo ocular y ceguera, son algunas de los accidentes más frecuentes.

Por otro lado, en Hospital de Oftalmología Santa Lucía, en diciembre del 2021, fueron atendidas un total de veinte personas con heridas en los ojos, de las cuales siete eran menores y cuatro de ellas necesitaron cirugía*.

Durante los últimos años, debido a las diversas campañas de concientización y el debate que se ha ido generando con respecto a los peligros que la pirotecnia representa, no solo en cuanto a quemaduras, sino también a los daños que ocasiona en las personas con autismo, los animales y el medio ambiente, las cifras por heridos se han mantenido relativamente bajas con respecto a décadas anteriores.

Es importante tener en cuenta que las personas que hacen uso de los fuegos artificiales no son las únicas que pueden resultar afectadas. El 25% de los accidentados son los propios espectadores, de los cuales los niños y niñas representan el 50%. La mayor cantidad de lesiones se registran en el grupo entre los 10 a 15 años, de acuerdo con estimaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, la que recomienda que no se manipule la pirotecnia en los hogares para evitar cualquier tipo de incidente, reservando su uso para espectáculos con operadores expertos.

¿Qué se debe hacer en caso de sufrir accidentes en los ojos?

· lo primero es buscar atención medica inmediata

· no frotarse ni aplicar presión

· no enjuagarse

· no retirar los objetos que pudieran estar atrapados en los ojos

· no aplicar pomadas o tomar analgésicos.

Por su parte, Bausch & Lomb, proveedor mundial de soluciones y productos para el cuidado de los ojos, aconseja a las personas mantener una distancia adecuada de cualquier tipo de fuego artificial y utilizar gafas protectoras que ayuden a prevenir quemaduras o traumatismo ocular. Además, si se sospecha que los ojos pudieron verse afectados o comprometidos, la recomendación es que visite a un profesional en oftalmología, para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado y a tiempo.