Por tercer año consecutivo, la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) junto con Supermercados VEA,  realizaron la “Cocina Saludable en Comedores”  para brindar capacitaciones y talleres a los beneficarios. Desde el inicio de este programa en 2018, fueron realizados 74 talleres, destinados a 528 organizaciones. A este número se les suma la edición de este año con 31 talleres realizados en las 3 provincias, 36 organizaciones alcanzadas y más de 16.700 personas beneficiadas.

Esta tercera edición contó con la participación de Maximiliano Kupferman, más conocido como PapáCocina (@papacocina), quien compartió una clase de cocina con los participantes y tuvo su lugar como jurado para evaluar los proyectos presentados por las provincias de Tucumán y Mendoza. Allí mismo, evaluó los platos y brindó alternativas y opciones para cocinar de una manera distinta, práctica y sana.

Los objetivos de la iniciativa “Cocina Saludable en Comedores” son educar sobre la importancia de la alimentación saludable, revalorizar el momento de la comida como espacio de enseñanza y transmitir adecuados hábitos alimenticios. Cada charla apeló a estimular la creatividad de los asistentes a fin de lograr mayor variedad de comidas, con la cantidad de nutrientes necesarios y con una menor cantidad de desechos.

Más de 820 millones de personas pasan hambre en el planeta y en Argentina el 35,5% de la población es pobre. De este grupo el 7,7% vive en estado de indigencia, lo que significa que más de 10 millones de personas no logran acceder a un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Los datos son más crueles al diferenciar por grupos de edades, donde se puede observar que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes del país viven en la pobreza (52,5%). Actualmente, cada 10 personas entre 0 a 14 años en Argentina, 1 es indigente, 4 son pobres y solo 5 escapan a este flagelo.

En la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud se destaca que el 13,6% de niños y niñas entre 0 a 5 años padecen obesidad o sobrepeso, y en el grupo de 5 a 17 años aumenta hasta el 41%.

Este escenario se intensificó por el contexto generado por el COVID-19 durante el 2020. Es por ello por lo que Supermercados Vea continúa apostando a la educación nutricional en comedores y organizaciones sociales que ofrecen todos los días un plato de comida a quienes más lo necesitan.