La Legislatura porteña sancionó la ley de Presupuesto 2015 para la ciudad de Buenos Aires: $ 85.098.457.511, que serán destinados a los gastos de todas las áreas del Gobierno. La norma se basó en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Fue debatido en comisión, con la presencia de los Ministros y funcionarios que dieron cuenta de la gestión del 2014 y expusieron lineamientos para el 2015.
La norma fue sancionada con 35 votos positivos de los bloques PRO, Confianza Pública, SUMA +, PSA; 20 votos negativos del interbloque FpV, de los bloques MST, FIT, BC, SL y cuatro abstenciones de los bloques Coalición Cívica, el PS y PSur.
El 20% se destinará a Educación y el 18 % a Salud. Se prevén obras para extensión y renovación de subterráneos de las líneas H,B y D, nuevas terminales de Metrobús y más bicisendas. También se aprobó un endeudamiento de U$S 890 millones. El Ejecutivo informó, a través de una misiva enviada al parlamento, junto al proyecto de ley que “los servicios sociales concentran un 60 por ciento del total”.
Entre los principales rubros sociales, el gasto en Educación alcanzará los $ 17.502 millones para el año 2.015, lo que representa un 20,5 por ciento del total. En cuanto al área de Salud, alcanzará $ 15.469 millones (18,1 %), mientras que Desarrollo Social ascenderá a $ 3.954 millones (4,64 %).
El Ministerio de Hacienda realizó un cálculo que prevé una inflación del 28 por ciento y un tipo de cambio de $ 12,5, a diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en el Presupuesto Nacional.
Gastos
Se calcula invertir “$ 13.600 millones en obras de infraestructura destinadas a la extensión y renovación de la flota del subterráneo para las líneas H, B y D, así como $ 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y $ 32 millones en nuevas bicisendas”, entre otras construcciones. En obras y mantenimiento en establecimientos: educativos, $ 1.157 millones; hospitales, $ 873 millones.
“La inversión en obras para tratamiento de residuos ascienden a 1.060 millones, que incluye obras en rellenos sanitarios por 650 millones y de Centros Verdes por 410 millones”, señala la ley. También se planean destinar $ 780 millones para viviendas y urbanizaciones y .
El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO), informó antes de la votación: “Es un presupuesto realista y prudente con acciones enfocadas a la satisfacción de todos los vecinos con fondos públicos. A los servicios sociales se le destinarán $ 50.443 millones”.
Aumento de tarifas
Con un código fiscal modificado hay nuevos impuestos obligatorios y se aprobó la Ley Tarifaria 2015, que fija las alicoutas.
El aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) tiene un tope del 30 %. Este límite ya fue fijado en la sesión del 26 de junio pasado,
Fue fijado transitoriamente para el ejercicio 2015, un tope de aumento del 50% respecto de lo determinado en el período fiscal anterior para las Patentes sobre Vehículos en General (Título VII del Código Fiscal TO 2014). Lo dispuesto no es de aplicación para los vehículos cuya alta en esta jurisdicción se produzca durante el año 2015.
Incentivos fiscales a empresas tecnológicas y deportivas
Se sancionó una ley que apunta a consolidar el Distrito Tecnológico y se modificó la Ley N° 2.972 -Régimen de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Ciudad de Buenos Aires- con la incorporación de nuevas actividades transmisión vía streaming además de investigación y desarrollo .
Las empresas ya registradas y las que se instalen en el Distrito serán beneficiadas con excepciones en el pago de Ingresos Brutos que van desde el 50 % hasta el 100 % y con plazos que se extienden hasta el 2019 en algunos casos y hasta el 2024 en otros, si han cumplido con sus obligaciones fiscales.
A través de otra norma fue creado el Distrito del Deporte de la Ciudad que se ubicará en Villa Riachuelo y Villa Lugano. Podrán computar el 25% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos
Se incluyen empresas que fabriquen juegos al aire libre y bajo techo, piscinas de natación, bicicletas, entre otros. También, quienes se dediquen a la construcción de embarcaciones deportivas, esquíes, botes salvavidas a remo. Además de infraestructura deportiva y los servicios prestados por profesionales, técnicos y escuelas deportivas,
Endeudamiento
Se aprobaron otra ley que autoriza el Ejecutivo a emitir títulos de deuda pública por un total de U$S 890 millones o su equivalente en pesos antes del 6 de abril de 2015. La ley tuvo el respaldo de 33 votos positivos de los bloques PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública y Partido Socialista. Y 25 votos negativos de los bloques FpV, SUMA +, MST, FIT, BC, PSA, PSUR, SL.