Este miércoles 12 de julio a las 18:00, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), tendrá lugar la primera de dos Mesas redondas convocadas por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), en homenaje al centenario de Fervor de Buenos Aires, primer libro publicado por Jorge Luis Borges. Contará con la intervención del escritor Martín Kohan, el estudioso y bibliógrafo Nicolás Helft y las investigadoras borgeanas Patricia Artundo y Mariela Blanco.
El evento se suma a los homenajes y reediciones que se llevan a cabo en el país en torno a la obra inaugural del gran escritor argentino, y es preparatorio de la 16ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires que organiza la misma entidad, por realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre próximos en la misma Casa de la Cultura.
Publicado en 1923, los primeros borradores de Fervor de Buenos Aires remontan a la adolescencia del escritor. Su tirada fue de solo 300 ejemplares y su tapa está ilustrada con un célebre grabado en madera -sin firma- de Norah Borges, hermana del argentino más universal. Es una declaración de amor a la ciudad íntima redescubierta a su regreso de Europa: las calles de arrabal, las austeras casas de “columnitas y aldabas”, los patios, los ocasos, pero también las glorias militares de sus ancestros. Ese mítico Buenos Aires en el que “siempre he estado y estaré”.
Expositores
Según lo anticipa el autor Martín Kohan desarrollará –en la mesa del 12 de julio próximo- un trabajo acerca del imaginario del sur en Borges, a partir de los relatos “El Sur” y “El Aleph”.
Por su parte, Patricia Artundo tituló su intervención: “Antes de Fervor: Norah y Jorge L. Borges en Buenos Aires”, para referirse a la relación entre la visión plástica de Norah sobre Buenos Aires y la de Jorge Luis, que culmina en la ilustración de tapa de la primera edición.
Bromas y guiños de Borges hacia sus lectores serán el punto de partida de “Borges o cómo despistar al lector”, título de la exposición de Nicolás Helft, que discurrirá acerca de las claves escondidas que el gran escritor propone como un juego, centrándose en el relato “La otra muerte”, de El Aleph.
Por su parte, la ponencia de la investigadora marplatense Mariela Blanco irá “Del poeta vanguardista al poeta conferencista. Lecturas sobre Fervor de Buenos Aires en las conferencias de Borges de 1950”. El descubrimiento de la obra oral de Borges, señala Blanco, “permite conocer argumentos y opiniones del autor que no figuran en su obra editada.
En este primer evento del 12 de julio a las 18:00, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Fervor de Buenos Aires será la puerta para aproximarse a toda la obra extraordinaria de un escritor irrepetible.
Por capacidad limitada del Salón, se requiere inscripción previa gratuita en la plataforma https://tinyurl.com/ynsfdjch
Qué es ALADA
ALADA -Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina- es la entidad que agrupa a los profesionales del libro antiguo del país y otros de la región. Promueve el coleccionismo responsable del patrimonio bibliográfico local y universal, mediante la jerarquización de la práctica profesional de sus asociados y la concientización acerca de la importancia de su puesta en valor y preservación, tanto en el ámbito público como privado.
Lo hace a través de muestras, conferencias y publicaciones, y en particular mediante la consolidada Feria anual del Libro Antiguo de Buenos Aires, que permite apreciar los mayores tesoros bibliográficos e iconográficos reservados por sus expositores para esa ocasión.
Este año tendrá lugar a partir del 29 de noviembre. Entre tanto, la renovada página web de la Asociación, www.alada.org.ar, ofrece una “Feria virtual” permanente, donde cada anticuario, en su propio micrositio, presenta materiales y catálogos de su acervo, accesible para todo el mundo.
En el mercado latinoamericano, esta feria virtual, donde las propuestas de las librerías cambian mes a mes, es una novedad de excepción.