Por Emiliano Delio

Alga Ladina, es una parodia musical sobre la entrega de premios a personalidades del espectáculo, la cultura, la política, el deporte y las humanidades, entre otros. La destreza y comicidad del duo integrado por Claudio Pazos y Francisco Pesqueira; hacen un retrato único y actual, donde se descubren a aquellos admirados. Sin embargo estos, tienen un presente que no se condice con lo presentado.

 La risa sarcástica e irónica se logra a través de la música y la actuación. Las diversas situaciones desnudan como los personajes compiten por la singular estatuilla sin escrúpulos. A su vez, los presentadores disimulan la hipocresía, admiración y la condescendencia con los premiados.

 En una sociedad desgastada y un país en decadencia, la consagración de algunos de los reconocidos por el público, terminan siendo maquetas reducidas de sus obras de antaño. Olvidados oxidados, homenajes post morten y estrellas del momento son convocados al estrado. Con la ductilidad de las interpretaciones, donde bailan, cantan y recuerdan que los personajes muchas veces buscan ser reconocidos sin importar las consecuencias. Así, se forja un espectáculo donde el ritmo frenético y cambiante, provocan el humor de comienzo a fin.

 Con una escenografía adecuada, donde dos atriles sirven de puntapié inicial para las nominaciones o los discursos de consagrados, la utilería también se vale de una estatuilla que tiene una forma y significado incomprensible, que se transforma en el propio vacío del premio. Los cambios son acompañada por el vestuario, que transforman a los actores en pocos segundos, en distintos personajes.

 La trayectoria de la compañía Carne Ladina, hacen que la obra termine siendo una pieza sin grietas, donde las posibilidades del canto, el baile y el libretto, se conjuguen para el divertimento de los espectadores.

 

Ficha

 Autoría: Carlo Argento, Claudio Pazos, Francisco Pesqueira

Actúan: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira

Voz en Off: Gabriela Radice

Vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Realización de escenografia: Eduardo Muro

Realización de vestuario: Titi Suárez Adrover

Realización de pelucas: Myriam Manelli

Música original: Pepo Lapouble

Diseño De Iluminación: Carlo Argento

Comunicación: Trías Gestión Cultural

Diseño gráfico: Lucky Star

Asistencia de escenario: Cholu Dimola

Asistencia de dirección: Facundo Darío Altonaga

Producción: Carne De Crítica

Coreografía: Carlo Argento

Dirección: Carlo Argento

Duración: 80 minutos